BOLIVIA | Detenido sin justificación el periodista Juan Carlos Paco Veramendi

0
4032
| Detenido sin justificación el periodista Juan Carlos Paco Veramendi
27.07.2015 20:37

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide que sea puesto inmediatamente en libertad el periodista Juan Carlos Paco Veramendi, de FM 107.1 Radio Líder, quien se encuentra encarcelado en La Paz desde hace cinco días, tras haber cubierto una manifestación regional para medios de comunicación de Potosí, al sur del país.

El periodista boliviano Juan Carlos Paco Veramendi fue detenido el miércoles 22 de julio de 2015 cuando cubría una manifestación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en la capital, La Paz, y desde entonces se encuentra en detención preventiva. Durante la movilización se registraron diversos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos manifestantes, que utilizaron explosivos.

El viernes 24 de julio el Tribunal de Justicia de La Paz confirmó que el periodista –al igual que dos dirigentes del Comcipo también detenidos– será juzgado por “perturbación del orden público” y “tenencia de explosivos”, y que permanecerá en detención preventiva mientras se realiza la investigación, que podría durar varios meses. Hasta el momento, la Fiscalía no ha mostrado ninguna prueba de que el periodista haya participado en los actos violentos del 22 de julio.

La jueza encargada del caso dijo haber recibido documentos que prueban que Juan Carlos Paco Veramendi ejercía sus labores periodísticas cuando fue detenido y que le habían confiscado su cámara de fotos. No obstante, se consideró que estos elementos no eran suficientes para poner en libertad al reportero, al que se acusó de “exceder los marcos éticos de su tarea de periodista” y “no actuar con imparcialidad”.

“Reporteros Sin Fronteras pide que sea puesto en libertad inmediatamente Juan Carlos Paco Veramendi, quien no hacía sino su trabajo de periodista cuando ocurrieron los hechos”, señaló Emmanuel Colombié, responsable para América de RSF. “Solicitamos al gobierno y a la justicia boliviana que no criminalicen el trabajo de los periodistas. La detención preventiva de Juan Carlos Paco Veramendi no está justificada, pues la Fiscalía no ha investigado seriamente los hechos ni ha ofrecido pruebas de su participación en los actos de violencia”, agregó.

El periodista de Radio Líder fue delegado por la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí para realizar la cobertura periodística de esta movilización, en el marco de un movimiento de reivindicación regional llevado a cabo durante más de dos semanas en la región de la Villa Imperial. Algunas instituciones, como la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y el Defensor del Pueblo, expresaron que no comprendían por qué se había detenido a Juan Carlos Paco y pidieron que fuera puesto en libertad.

En marzo pasado el periodista Carlos Quisberth, del periódico El Diario, también fue detenido cuando investigaba el caso de la muerte de un bebé en un hogar estatal de protección a menores de La Paz. Estuvo detenido cuatro días por “obstrucción de la justicia”.

Mientras los magistrados detienen arbitrariamente a los profesionales de los medios de comunicación, la justicia boliviana demuestra una gran lentitud al investigar las agresiones y los asesinatos de periodistas. La extraña desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, de Red Plus TV, en Tarija (sur), muestra la poca consideración que se tiene con los profesionales de la información en el país.

Bolivia se encuentra en el lugar 94, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, publicada en febrero de 2015.