BOLIVIA | Ataque a una radio comunitaria en Caranavi

24.05.2013 18:10

Reporteros Sin Fronteras reprueba la destrucción de la emisora de radio AM 1.080 La Voz de las Mayorías, en Caranavi (a 160 kilómetros de La Paz), ocurrida el 21 de mayo de 2013. Esta radio comunitaria, que forma parte de la Red de Radios de los Pueblos Originarios, fue destruida por los enfrentamientos entre dos federaciones de campesinos migrantes del altiplano: la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (FAPCA) y la Federación Agraria Especial de Colonizadores de Carrasco.


Varios manifestantes irrumpieron en la sede de la emisora –cuyas oficinas se encuentran en las instalaciones de la FAPCA– reclamándole su parcialidad. El periodista Franz Eddy Loza tuvo que escapar tras ser amenazado de muerte y refugiarse en la casa vecina. Los manifestantes destrozaron y desmantelaron el equipo del medio de comunicación. "De la radio no queda nada. Yo tengo algunos papeles como la Licencia de Funcionamiento, pero nada más", ha explicado Franz Eddy Loza a Reporteros Sin Fronteras.


Durante los enfrentamientos, también fueron amenazados o agredidos por los manifestantes otros periodistas, como el cámara Juan Carlos Mazarro, de Radio Televisión Caranavi, a quien golpearon y le quitaron su cámara. Una treintena de personas resultó herida.
"En 2012 varias radios fueron blanco de atentados con dinamita, como la radio comunitaria Radioemisoras Bolivia 1.450 Khz AM, el 26 de junio. Los medios de comunicación deben dejar de pagar la violencia generada por los conflictos sociales y políticos", reclama Reporteros Sin Fronteras que pide respeto al trabajo y la integridad física de los profesionales de los medios de comunicación.