BOLIVIA | Aprobada la Ley contra el Racismo sin modificar los artículos contra los que protestan los periodistas

11.10.2010 17:28

 

El presidente Evo Morales promulgó la Ley contra el Racismo inmediatamente después de que el Senado boliviano la aprobase el 8 de octubre de 2010. La Cámara Alta adoptó la versión íntegra del texto votado en la Cámara de Diputados, pese a un importante movimiento de protesta emprendido por organizaciones de periodistas y representantes de los medios de comunicación contra dos artículos de la nueva legislación que reprimen las declaraciones o incitaciones de carácter racista expresados a través de la prensa. La movilización continúa desde la promulgación del texto.

El artículo 16 de la ley prevé sanciones económicas, pero también la suspensión de la licencia, para el medio de comunicación que “autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias”.

Reporteros sin Fronteras había recomendado enmendar este apartado de la ley, de manera que sean sancionados exclusivamente los medios de comunicación “que hagan explícitamente apología al racismo o a la discriminación”.

En ausencia de esta modificación, corresponderá a la justicia distinguir cuidadosamente entre la cobertura que los medios de comunicación hacen de hechos o de declaraciones racistas y la eventual implicación racista de los mismos medios. El segundo caso merece la sanción, pero no el primero. Un gran discernimiento se impone también en la aplicación del artículo 23, que concierne a los periodistas como personas físicas.

 

VER TAMBIÉNBOLIVIA | Artículo oscuro en la nueva y necesaria Ley contra el Racismo