BIRMANIA | Reportero condenado a un año de prisión por molestar a un funcionario

10.04.2014 18:40

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su indignación por la condena de un año de prisión impuesta a  Zaw Pe, reportero de Democratic Voice of Burma (la Voz Democrática de Birmania) y que éste ya está cumpliendo. La dictó un tribunal de Magway, al norte de Birmania, el 7 de abril, por los cargos de violación de la propiedad del gobierno y causar molestias a un funcionario público.

 

El caso se remonta a agosto de 2012, cuando Zaw Pe fue con el padre de un estudiante al departamento de educación de Magway para entrevistar al funcionario a cargo de un programa de becas financiado por Japón.

 

El funcionario posteriormente presentó una denuncia en contra de ambos. El padre del estudiante, Win Myint Hlaing, también ha sido condenado a un año de prisión. Ambos piensan apelar.

 

Democratic Voice of Burma ha condenado la sentencia contra de Zaw Pe y ha señalado que sólo estaba haciendo su trabajo como periodista de investigación de un tema de interés general.

 

El abogado de Zaw Pe, Thein Tun, ha dicho a Reporteros Sin Fronteras que Zaw Pe desafió la prohibición -impuesta de manera completamente ilegal por las autoridades locales- de tomar fotos de edificios del gobierno.

 

Según el abogado, el largo retraso entre el incidente y el juicio puede haber sido orquestado deliberadamente por las autoridades locales con el fin de "dar una lección a Zaw Pe y a Win Myint Hlaing".

 

"Voy a preparar una petición sobre esta frase, a fin de movilizar el mayor apoyo posible, sobre todo de quienes puedan venir en socorro de la familia de Zaw Pe, que están pasando necesidades", agregó Thein Tun.

 

"No sólo estamos preocupados por el impacto que esta frase podría tener sobre la libertad de información en Birmania, sino también por lo que revela sobre la situación en el país", ha dicho Benjamin Ismail , responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

"Es inaceptable que los funcionarios locales puedan obstruir el trabajo de un periodista y le condenen simplemente porque sienten que les molesta. Llamamos a las autoridades locales a que pongan en libertad a Zaw Pe y pedimos al gobierno que garantice que la libertad de prensa es respetada en todas partes por igual, sin diferencias entre Rangún y el resto del país".

 

Birmania ocupa el puesto 145, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa