BIRMANIA | MYANMAR | Detenidos cuatro periodistas del Unity Weekly por informar de una fábrica secreta de armas químicas

0
1073
| MYANMAR | Detenidos cuatro periodistas del Unity Weekly por informar de una fábrica secreta de armas químicas
05.02.2014 12:23
  • Se enfrentan a penas de hasta 14 años de cárcel, acusados de violar la ley de Secretos de Estado

Cuatro periodistas del Unity Weekly y un directivo del periódico fueron detenidos el 29 de enero, tras publicar un informe sobre una supuesta fábrica clandestina de armas químicas en la ciudad de Pauk. Reporteros Sin Fronteras condena la detención de estos periodistas y pide a las autoridades del país que les ponga en libertad sin más demora.

La información, publicada el 25 de enero, llevaba por título “Una fábrica secreta de armas químicas de generales retirados, técnicos chinos y el comandante en jefe Pauk Township”. Según el periódico, la fábrica había sido construida en 2009, en más de 3000 hectáreas de tierra confiscada a campesinos, y habría sido visitada por el exjefe del Ejército, Than Shwe, en 2009, y los vicepresidentes del país, en 2011 y 2013.

El reportero Lu Maw Naing fue el primero en ser detenido, el 31 de enero, acusado de violar la ley de secretos de Estado, que puede suponer una pena máxima de 14 años de cárcel. Las autoridades han comunicado a su familia que, dados los cargos, podría no salir en libertad bajo fianza y ser trasladado a una unidad especial de la policía en Pakokku.

El directivo del periódico, Tint San, y tres de sus periodistas, Yarzar Oo, Paing Thet Kyaw y Sithu Soe, fueron detenidos el 3 de febrero. Poco antes de serlo, Tint San había declarado al periódico The Irrawaddy que podía probar la información publicada y que estaba dispuesto a “enfrentarse a lo que fuera”. Mientras tanto las autoridades han confiscado las copias del Unity Weekly de todo el país.

En paralelo la reportera del Weekly Eleven, Ma Khine, sentenciada en diciembre de 2013 a tres meses de cárcel, ha visto rechazado su recurso en el tribunal de apelación de Loikaw. Ma Khine fue acusada de usar un lenguaje abusivo y difamar a un abogado, el 27 de octubre de 2013.