BIRMANIA | El poeta Saw Wai, liberado con cuatro meses de retraso

0
1333
| El poeta Saw Wai, liberado con cuatro meses de retraso
31.05.2010 23:00

Reporteros Sin Fronteras y Burma Media Association muestran su indignación porque el poeta Saw Wai no haya sido liberado antes del 26 de mayo, y piden una explicación a la Junta Militar birmana sobre esta liberación realizada cuatro meses después de lo debido. El 22 de enero 2008, el poeta fue condenado a una pena de dos años en la cárcel por la publicación de un poema con mensajes encriptados que criticaban al jefe de la junta, el general Than Shwe.

“Hacemos un llamamiento al gobierno militar para que explique por qué Saw Wai no fue liberado en enero, como tenía que ser”, dijeron las dos organizaciones. “También queremos aprovechar esta oportunidad para pedir la liberación inmediata de los bloggers Nay Phone Latt y Zarganar y los periodistas Hla Hla Win y Win Maw”.

El 22 de enero, Saw Wai conocido como el poeta romántico, fue detenido por el ejército tras publicar en el diario semanal “Achit Journal” (Periódico del Amor) un poema de San Valentín llamado “14 de febrero”. Leyendo verticalmente las primeras palabras de cada línea del texto, se formaba la frase: “Than Shwe está loco de poder”.

Actualmente, al menos doce periodistas birmanos están encarcelados, algunos con penas largas e injustificadas de más de veinte años. Ejemplo de esto son Zarganar con una condena de 45 años; Hla Hla Win de 27 y Win Maw de 16.

Birmania ocupa el lugar 171 de 175 países que figuran en la lista mundial de la Libertad de Prensa. El general Than Shwe se encuentra asimismo en el listado de los 40 predadores de la libertad de prensa, ambos realizados por Reporteros Sin Fronteras.

Vincent Brossel

Asia-Pacific Desk