BIRMANIA | El Parlamento Europeo insta a Birmania a respetar la libertad de información sobre la comunidad Rohingya

0
1074
| El Parlamento Europeo insta a Birmania a respetar la libertad de información sobre la comunidad Rohingya
14.06.2013 17:34

Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo sobre la situación de la comunidad musulmana de Rohingya. Tras la última sesión plenaria de Estrasburgo, la resolución aprobada por la UE culpa a las políticas de discriminación hacia los Rohingyas de la actual violencia étnica en Birmania. Las autoridades del país niegan a esta comunidad la ciudadanía birmana y bloquean toda información sobre ella. El artículo 5 de la resolución urge a las autoridades del país a dar “pleno acceso a las agencias de Naciones Unidas, organizaciones humanitarias, periodistas y diplomáticos en todo el territorio birmano, incluido el Estado de Rakhine”. La UE pide también pleno acceso para que todas las comunidades afectadas por el conflicto puedan recibir ayuda humanitaria.

La violación y asesinato de una joven budista de Rakhine, en mayo de 2012, desató el conflicto étnico en Birmania. Tres individuos de la comunidad Rohingya fueron acusados de lo sucedido, sus imágenes circularon por Internet, y, mientras Birmania veía florecer una creciente libertad en Internet, la red se llenaba de comentarios sobre los acusados y su origen étnico.

Muchos periodistas extranjeros que viajaron a Birmania para cubrir esta crisis fueron acosados y amenazados por la población local. El Gobierno limitó la información y tardó cinco días en pronunciarse sobre los disturbios, declarando el estado de emergencia. Las autoridades llegaron a suspender la licencia del semanario Snapshot tras publicar una foto de la joven asesianda.

Desde la opinión pública, y a través de los comentarios en Internet, se difamó igualmente a gran cantidad de medios de comunicación extranjeros. La BBC y la Democratic Voice of Burma (DVB) fueron acusadas de cubrir sesgadamente el conflicto y la DVB fue objeto de repetidos ataques informáticos en su página web.

Reporteros Sin Fronteras reitera sus recomendaciones a periodistas, tanto birmanos como extranjeros, que directa o indirectamente aborden el tema de la minoría birmana Rohingya.En ausencia de un marco legal que proteja a los profesionales de los medios de comunicación, y teniendo en cuanta la polarización y/o inexperiencia de algunos informadores birmanos, Reporteros Sin Fronteras:

  • Recomienda a las organizaciones de medios que recuerden a sus profesionales los principales principios éticos de la profesión y organicen reuniones especiales para abordar esta crisis.
  • Recomienda a la comunidad de los medios de comunicación que trabaje conjuntamente para hallar soluciones para superar los obstáculos a la libertad de información y los problemas de seguridad en las zonas en conflicto. RSF pide también a los profesionales del periodismo que pongan en práctica y difundan los principios deontológicos de la profesión.

A las recomendaciones citadas Reporteros Sin Fronteras aporta ayuda financiera a distintos medios de comunicación birmanos y ofrece también formación especializada en cubrir zonas en conflicto.