BIRMANIA | Nuevo informe: ¿hasta cuándo durará la "primavera birmana"?

17.01.2013 18:59

Reporteros Sin Fronteras publica su informe "La primavera birmana" (en inglés), sobre el progreso de la libertad de información en Birmania, pero también sobre los límites de dicho progreso y sus peligros. La comunidad internacional es testigo de un transición democrática sin precedentes en este país asiático, después de medio siglo de dictadura militar. Pero, al mismo tiempo, no debe desdeñarse la posibilidad de que las nuevas reformas se perviertan o no se llevan a cabo.

Desde hace 25 años Reporteros Sin Fronteras ha estado en la lista negra de organizaciones que tenían prohibido visitar Birmania. Los periodistas encarcelados, como Win Tin o los periodistas de la Democratic Voice of Burma, sólo podían recibir apoyo desde el exterior. Finalmente, desde el 28 de agosto de 2012, Reporteros Sin Fronteras fue retirada de dicha lista y pudo visitar el país para comprobar de cerca las reformas del nuevo gobierno.

"Ha habido progresos históricos en los medios de comunicación. Se ha anunciado la revisión de las legislaciones represivas para la prensa y se ha puesto en libertad a muchos periodistas encarcelados en el país. El fin también de la censura previa supone el inicio de una nueva era para los profesionales de la información.

El 28 de diciembre, el ministro de Información anunció que, a partir de abril de 2013, estarían permitidas las publciaciones de diarios privados. Pero ahora queda comprobar que las medidas prometidas se llevan a cabo, advierte Reporteros Sin Fronteras.

Todavía no se ha eliminado la oficina de censura, que conserva un gran poder y aún tiene la potestad de suspender cualquier periódico que publique contenido "prohibido". En ausencia de una ley que proteja a los medios, sigue existiendo un peligro real de que los periodistas se autocensuren después de décadas de censura gubernamental.

El informe que se presenta ahora hace hincapié en la necesidad de que la transformación de los medios vaya acompañada de un nuevo marco legal; profundiza en los problemas concretos de los medios que estaban en el exilio y que han regresado a Birmania; y destaca también la falta de información en la cobertura de la crisis humanitaria que se vive en la provincia de Arakan.

Reporteros Sin Fronteras pide al Gobierno la retirada de las demandas contra medios de comunicación, y el apoyo necesario para le derogación de leyes represivas contra la prensa y la adopción de unas nuevas que respeten la libertad de información. La organización anima también a los periodistas del país a interactuar y relacionarse con las asociaciones profesionales que revitalicen el sector y defiendan sus intereses. Finalmente, RSF urge a la comunidad internacional a condicionar su ayuda a Myanmar al respeto de los derechos fundamentales, y muy especialmente el de la Información.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa