BIELORRUSIA | Utilizan la normativa de incendios para desalojar a un periódico de oposición

0
1029
| Utilizan la normativa de incendios para desalojar a un periódico de oposición
23.12.2013 13:05

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por la manera en la que las autoridades de Bielorrusia acosan a los medios de noticias utilizando, para conseguir sus auténticos objetivos, normativa no relacionada con las leyes de prensa.

En lo que parece ser el último ejemplo, funcionarios de la ciudad de Slonim (en la zona occidental del país), ordenaron a los trabajadores del semanario independiente Gazeta Slonimskaya a desocupar sus oficinas antes del 1 de enero, sobre la base de que la construcción viola el código de incencios.

“Aunque aparentemente se debe a razones de seguridad, el desalojo de Gazeta Slonimskaya resulta muy sospechoso”, sostiene Reporteros Sin Fronteras.

“Bielorrusia es un país en el que se persigue constantemente a los medios de comunicación independientes. Tememos esta orden sea un velado intento de suprimir a uno de los pocos periódicos locales conocidos por sus puntos de vista independientes. Instamos a las autoridades bielorrusas a que actúen con transparencia y respeten la libertad de información”.

El redactor jefe de la publicación, Viktar Vladashchuk, contempla el desalojo como la última de las muchas maniobras gubernamentales dirigidas a silenciar a los medios de comunicación críticos. Desde 2008, Gazeta Slonimskaya trabaja en una oficina de dos habitaciones alquilada a la empresa privada Partner Slonim. A pesar de que confía en el futuro del semanario, el redactor jefe Vladashchuk subraya la urgencia por encontrar un nuevo local para evitar cualquier interrupción en la publicación.

“Sé que la administración local ha intentado, en varias ocasiones, convencer al propietario para que nos desaloje, pero que éste siempre se ha negado”, dijo Vladashchuk. “En octubre, las autoridades enviaron a los bomberos para revisar el local. Después de una larga inspección que concluyó en noviembre, dieron órdenes de evacuar todo el segundo piso [donde está la oficina del periódico]”.

Un directivo de Partner Slonim ha confirmado a Reporteros sin Fronteras que el departamento de bomberos ha prohibido a la empresa alquilar la segunda planta, con el argumento de que no se ajusta a la normativa contra incendios, aunque aclaró que la orden afecta a todos los inquilinos del segundo piso, y no sólo Gazeta Slonimskaya.

Vladashchuk afirma que las autoridades han considerado Gazeta Slonimskaya como periódico de la oposición desde su lanzamiento, en 1997. “Siempre hemos hecho nuestro trabajo (…), escribir sobre los ciudadanos de a pie de Bielorrusia, sobre el habitante medio de Slonim”, asegura. “Desde nuestra primera edición, las autoridades han mostrado su descontento con nuestra cobertura”.