BIELORRUSIA | Detienen por espionaje al periodista ucraniano Pavlo Sharoyko

0
717
| Detienen por espionaje al periodista ucraniano Pavlo Sharoyko
21.11.2017 20:59

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su profunda preocupación por el periodista de radio ucraniano Pavlo Sharoyko, que lleva detenido desde el 25 de octubre en Bielorrusia. El Comité Bielorruso de Seguridad del Estado (KGB) anunció el lunes que se le acusa de espiar para la inteligencia militar ucraniana.

Sharoyko ha permanecido incomunicado durante casi un mes sin que su detención se hiciera pública. La empresa para la que trabaja, la emisora de radio pública ucraniana, Ukrainske Radio, acabó por informar hace cuatro días de que lo habían detenido, lo que el KGB confirmó el 20 de noviembre.

Al periodista, que se expone a una condena de hasta 15 años por el cargo de espionaje, no se le ha permitido ninguna visita y, hasta ahora, su único abogado es el designado por las autoridades bielorrusas.

Lleva afincado desde 2011 en Minsk, donde trabajó para la agencia de noticias ucraniana UNIAN antes de unirse a Ukrainske Radio. Ex miembro de las fuerzas armadas ucranianas, está especializado en asuntos militares y colaboró en varias publicaciones oficiales y servicios de prensa antes de retirarse del ejército.

“Las circunstancias de la detención de Pavlo Sharoyko son muy inquietantes”, apunta Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. “Debe poder tener acceso a un abogado independiente de su elección y debe recibir un juicio justo”.

“Pedimos a las autoridades bielorrusas que garanticen que recibe un bue trato y que este caso se maneje con la mayor transparencia posible. Su detención ya no es esencial, puesto que la etapa de investigación ha concluido”.

Según el KBG, Sharoyko usó sus actividades periodísticas como una tapadera para crear un círculo de espías en Bielorrusia. Se dice que tanto él como un ciudadano bielorruso detenido acusado de “alta traición” han confesado. El KGB también afirma que encontró algunos de sus informes de inteligencia en un registro a su casa.

En los últimos años se han presentado cargos cuestionables de espionaje contra varios periodistas en Bielorrusia. El famoso periodista bielorruso Alexander Alesin estuvo incomunicado durante dos semanas en 2014 bajo la acusación de alta traición, pero el caso fue finalmente desestimado. Un periodista ucraniano, Roman Sushchenko, lleva detenido por espionaje en Rusia desde septiembre de 2016.

Bielorrusia ocupa el puesto 153, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.