BIELORRUSIA | Detienen por espionaje al periodista ucraniano Pavlo Sharoyko

21.11.2017 20:59

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su profunda preocupación por el periodista de radio ucraniano Pavlo Sharoyko, que lleva detenido desde el 25 de octubre en Bielorrusia. El Comité Bielorruso de Seguridad del Estado (KGB) anunció el lunes que se le acusa de espiar para la inteligencia militar ucraniana.

 

Sharoyko ha permanecido incomunicado durante casi un mes sin que su detención se hiciera pública. La empresa para la que trabaja, la emisora de radio pública ucraniana, Ukrainske Radio, acabó por informar hace cuatro días de que lo habían detenido, lo que el KGB confirmó el 20 de noviembre.

 

Al periodista, que se expone a una condena de hasta 15 años por el cargo de espionaje, no se le ha permitido ninguna visita y, hasta ahora, su único abogado es el designado por las autoridades bielorrusas.

 

Lleva afincado desde 2011 en Minsk, donde trabajó para la agencia de noticias ucraniana UNIAN antes de unirse a Ukrainske Radio. Ex miembro de las fuerzas armadas ucranianas, está especializado en asuntos militares y colaboró en varias publicaciones oficiales y servicios de prensa antes de retirarse del ejército.

 

"Las circunstancias de la detención de Pavlo Sharoyko son muy inquietantes", apunta Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. "Debe poder tener acceso a un abogado independiente de su elección y debe recibir un juicio justo”.

 

"Pedimos a las autoridades bielorrusas que garanticen que recibe un bue trato y que este caso se maneje con la mayor transparencia posible. Su detención ya no es esencial, puesto que la etapa de investigación ha concluido".

 

Según el KBG, Sharoyko usó sus actividades periodísticas como una tapadera para crear un círculo de espías en Bielorrusia. Se dice que tanto él como un ciudadano bielorruso detenido acusado de "alta traición" han confesado. El KGB también afirma que encontró algunos de sus informes de inteligencia en un registro a su casa.

 

En los últimos años se han presentado cargos cuestionables de espionaje contra varios periodistas en Bielorrusia. El famoso periodista bielorruso Alexander Alesin estuvo incomunicado durante dos semanas en 2014 bajo la acusación de alta traición, pero el caso fue finalmente desestimado. Un periodista ucraniano, Roman Sushchenko, lleva detenido por espionaje en Rusia desde septiembre de 2016.

 

Bielorrusia ocupa el puesto 153, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa