BENIN | Tres meses de prisión por cubrir una conferencia de prensa en donde se “insultó” al Jefe del Estado.

29.01.2013 21:23


Reporteros Sin Fronteras denuncia la decisión de la justicia de Benin que condenó, el pasado 16 de enero, a tres meses de prisión firme, a la directora del Canal de TV privado Canal 3, Berthe Cakpossa, acusada de cubrir una rueda de prensa en donde se “insultó” al Jefe del Estado. En dicho encuentro un ex asesor y portavoz del Presidente  lo acusó de “aferrase al poder y de corrupción”.

 Cakpossa también debe pagar una multa de 500.000 CFA (762 euros) y un franco simbólico por “daños y prejuicios” al Presidente de la República. La periodista  recurrió la sentencia e inmediatamente fue puesta en libertad.
 “Estos hechos perjudican la imagen de Benin, afirma RSF, ya que éste país podría estar entre los mejores clasificados de África en cuanto a libertad de expresión se refiere”.
El Canal 3 fue el único que retransmitió la rueda de prensa íntegramente. Y la directora de éste medio de difusión la principal acusada mientras que Lionel Agbo,  el ex asesor del Presidente y protagonista de las declaraciones, sólo fue acusado de ser “cómplice”.
 El anciano ex Consejero Lionel Agbo afirmó: “en el Palacio Presidencial  hay hombres y mujeres que han hecho fortunas. Un pequeño grupo se ha hecho millonarios y el Jefe del Estado sabe, que yo sé, que él conoce este hecho a la perfección”.
 En noviembre de 2012, dos emisiones de Canal 3 fueron suspendidas  tres meses por la Alta Autoridad de Audiovisuales y de Comunicación (HAAC). En una carta de fecha 19 de septiembre, el Presidente pidió el órgano regulador tomar sanciones contra las emisiones y las comparó  con la Radio Televisión Libre las  Milles Collines, tristemente célebre por su papel en el genocidio ruandés de 1994.