BENÍN | Las recientes condenas a periodistas muestran el deterioro de la libertad de información

27.06.2014 20:41

 

El director del periódico L'Indépendant ha sido condenado a una pena de tres años de prisión condicional por "desacato" al presidente de Benín. El periódico ha sido suspendido durante seis meses y uno de sus periodistas ha sido encarcelado durante dos meses. Reporteros sin Fronteras muestra su preocupación por las derivas que la libertad de información está tomando en ese país africano.

 

Benin tiene una posición relativamente buena en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras: la 75ª, de 180 países, y la 16ª entre los países africanos.

 

La condena fue dictada por un tribunal de Cotonú el 25 de junio contra el director de L'Indépendant, John Akintola, a quien también se le impuso una multa una suma equivalente a unos 300€, por un artículo que se supone que ha insultado al presidente Thomas Boni Yayi.

 

Al mismo tiempo, el tribunal ordenó al periódico una suspensión de tres meses a partir del 16 de julio, y el autor del artículo, Prudence Tessi, recibió una pena de prisión de dos meses. El artículo en cuestión alegó que los viajes al extranjero del presidente Yayi los había financiado ilegalmente la Compañía Eléctrica de Energía Benin (SBEE).

 

El director general de SBEE, Marius Hounkpatin, fue despedido como resultado del caso y ya ha salido del país. Había emprendido una causa anterior contra el periódico, que fue suspendido por tres meses en abril. Esta suspensión debía expirar el 15 de julio.

 

RSF ha hablado con Akintola, que expresó su ira. "Los periodistas están siendo asfixiados, la prensa está amordazada y ya no tenemos derecho a criticar o a hacer nuestro trabajo", dijo. "Para seguir adelante, tenemos que ser parte de la maquinaria de propaganda del gobierno. Ahora mismo hay en curso en Benín 400 juicios contra medios de comunicación".

 

"Estas duras sentencias ​​están diseñadas para disuadir a los periodistas de investigación de que trabajen en Benin. También confirman la necesidad urgente de abolir las penas de prisión para los delitos de prensa en Benin, que suponen una amenaza para el derecho a saber de los cuidadanos", se pronunció la responsable para África de Reporteros Sin Fronteras, Cléa Kahn-Sriber.

 

"El jefe del Estado afirma sentirse 'insultado', pero ha tomado medidas sobre la base de las revelaciones hechas por los periodistas. ¿De qué son culpables en realidad, de difamación o de revelar una verdad incómoda? "

 

Estas condenas llegan tras la detención del periodista François Yovo, editor del diario Libération, el mes pasado. Fue trasladado a la prisión de Cotonú para cumplir una condena de tres meses por difamación impuesta el pasado noviembre. Su periódico había publicado denuncias de corrupción contra el director general de una empresa estatal.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa