BANGLADESH | Un email amenazante exige a los medios que despidan a las mujeres

0
756
| Un email amenazante exige a los medios que despidan a las mujeres
21.10.2015 21:32
  • Enviado por el grupo Ansarullah Bangla Team, el mensaje exige a los medios informativos que se ciñan a la ley islámica, despidan a las empleadas y se abtengan de publicar fotos de mujeres sin burka.
  • “Las consecuencias serán graves si no caminan por el sendero del Islam”, advierte el email, y nombra a tres de los cuatro blogueros asesinados este año en el país.

Reporteros Sin Fronteras condena las amenazas contra medios y blogueros contenidas en un correo electrónico enviado a una veintena de medios de comunicación impresos y digitales de Bangladesh el 19 de octubre. El email exige que se ciñan a la ley islámica y despidan a sus empleadas mujeres.  RSF pide a las autoridades que tomen medidas concretas para proteger a todos aquellos que se han convertido en objetivos.

Enviado por Ansarullah Bangla Team (ABT), un grupo islámico que se ha proclamado autor de los asesinatos de cuatro blogueros este año, y firmado por una persona que se identificó como portavoz del ABT Abdullah bin Salim, el correo electrónico en idioma bengalí constituía una clara amenaza a todos los medios de comunicación que no se adhieran estrictamente a la ley islámica.

El mensaje pide a los medios de comunicación que despidan a todas sus empleadas y que se abstengan de publicar ningún anuncio que muestre a mujeres o fotos en las que aparezca una mujer que no lleve burka.

“Indicar a los medios de comunicación que despidan a las empleadas es terrible, sobre todo porque las mujeres periodistas ya están en minoría en los medios de información y se exponen a dificultades y amenazas adicionales por ser mujeres”, apuntó Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Las autoridades deben tomar medidas para evitar que se acalle a las mujeres periodistas. Al mismo tiempo, los blogueros siguen siendo amenazados, por lo que el gobierno debe prestar particular atención y poner fin a la pasividad culpable que ya ha provocado la muerte de cuatro blogueros desde el inicio del año. Estas nuevas amenazas deben ser investigadas y la investigación debe avanzar rápidamente dando lugar a la detención de los miembros de este grupo extremista”.

El correo electrónico también incluye amenazas de muerte contra 15 blogueros – nueve de ellos viven en el extranjero y los otros seis en Bangladesh – y afirma que han participado en una “campaña contra el Islam” en las redes sociales. También cargan contra quienes “apoyan a los ateos ” y todos aquellos cuya “libertad de expresión rompe el límite que hemos fijado”.

El mensaje de email nombra a tres de los cuatro blogueros asesinados este año – Niloy Neel, Washiqur Rahman y Avijit Roy – y refiriéndose de forma amenazadora a su destino, advierte que “las consecuencias serán graves si no caminan por el sendero del Islam”.

El correo electrónico continúa con una serie de directrices que prohíben cualquier crítica o publicidad negativa acerca de los “soldados del Islam” o cualquier contenido contrario a la Sharia. Los medios de comunicación que critican a los responsables de la muerte de un “ateo” serían considerados como defensores del ateísmo y se “enfrentarían a las consecuencias”, añade el email.

Imran H. Sarker, uno de los blogueros más populares de Bangladesh, con cerca de un millón de seguidores en las redes sociales, recibió amenazas de muerte similares el 17 de octubre desde una cuenta de Facebook aparentemente vinculada al Estado islámico.

Todos los blogueros asesinados desde principios de 2015 – Washiqur Rahman, Ananta Bijoy Das, Niloy Neel y Avijit Roy, fundador de la web de debate Mukto-Mona, criticaron el fundamentalismo religioso y abogaban en sus blogs por la tolerancia, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento.

Bangladesh ocupa el puesto 146, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.