BANGLADESH | Suspendido el periodico Dainik Inqilab y detenidos tres de sus periodistas

22.01.2014 16:39
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupaión por las sanciones impuestas al periódico Dainik Inqilab: su edición impresa ha sido suspendida, todo su equipo de impresión confiscado y tres de sus periodistas han sido detendios.
 
El 15 de enero, el Dainik Inqilab publicó una información sobre la supuesta operación de las autoridades en el distrito de Satkhira que tenían por objetivo eliminar a un grupo de militantes islamistas. La policía llevo a cabo una redada en el periódico el día después, confiscó sus equipos y detuvo a los editores Rafiullah Robi y Rafiq Mohammad y a uno de los reporteros, Ahmed Atik.
 
Según las autoridades, la ley de Tecnologías de la Información y Comunicación de 2006 prohibe la publicación de "información falsa, obscena o difamatoria en cualquier soporte electrónico". Una legislación ya denunciada con anterioridad por Reporteros Sin Fronteras, que además permite a la policía hacer detenciones sin orden judicial.
 
El periódico, además de estar acusado de publicar "informaciones falsas que dañan la imagen del país y crean dudas en los ciudadanos", retiró la información de su página web y publicó una disculpa. 
 
Sin embargo, el tribunal de Dhaka responsable del caso ha rechazado la petición de poner en libertad de los tres periodistas detenidos y ha dado permiso a la policía para seguir interrogando a Atik durante dos días y mantener detenidos a sus compañeros mientras dure la investigación. 
 
"Publicar información falsa es un error, pero las sanciones impuestas por ello no deben ser desproporcionadas, como en este caso, donde se ha aplicado la Ley de Tecnologías de la Información y Comunicación del país de una manera totalmente desproporcionada", considera RFS.
 
"Hay alternativas a este tipo de medidas", añade la organzaicón. "Por ejemplo, mantener las disculpas del periódico publicadas en la edición impresa durante un cierto tiempo", señala RSF, que pide a las autoridades que pongan en libertad a los periodistas detenidos y levanten la suspensión al diario.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa