BANGLADESH | Libertad bajo fianza para el bloguero Asif Mohiuddin

0
1085
| Libertad bajo fianza para el bloguero Asif Mohiuddin
29.06.2013 12:53

La justicia de Bangladesh ha decidido poner en libertad al bloguero Asif Mohiuddin, detenido desde el 3 de abril, acusado de violar la ley de Tecnologías de la Comunicación e Información por publicar “comentarios anti-religiosos” en su blog.

Su salida de prisión está prevista para el 30 de junio, según informa su familia, 88 días después de haber sido detenido. Durante este tiempo su estado de salud ha empeorado notablemente y se le ha negado atención médica. Su abogado, Jyotirmoy Barua, ha informado que el juez ha decidido poner a Mohiuddin en libertad bajo fianza por motivos de salud.

“Es lamentable que las autoridades hayan tardado tanto tiempo en poner en libertad a Asif Mohiuddin, a pesar de saber de su delicada salud, y después de haberle negado atención médica mientras ha estado detenido”, denuncia Reporteros Sin Fronteras.

La organización pide a las autoridades que retiren todos los cargos contra Mohiuddin y otros tres blogueros –Subrata Adhikari ShuvoMashiur Rahman Biplob y Rasel Parvez– detenidos y acusados también bajo el artículo 57 de la Ley de Tecnologías de la Comunicación e Información. Shuvo, Biplob y Parvez fueron puestos en libertad en mayo. Pero serán juzgados de nuevo, junto a Mohiuddin, el 25 de agosto. Una demora que el tribunal justifica en las diferencias entre las solicitudes de sus abogados.

“El artículo 57 de la Ley de Tecnologías de la Comunicación e Información viola las libertades fundamentales y el derecho a la información, así como la propia Constitución de Bangladesh y los estándares internacionales. Ningún periodista o bloguero debería enfrentarse a un penda de cárcel por informar o por exponer sus puntos de vista en Internet. El sistema judicial del país debería hacer todo lo posible por evitar convertirse en una herramienta de control al servicio de personas con motivaciones políticas o religiosas”, concluye RSF·