BANGLADESH | La primera ministra acusa a un diario de incitar al terrorismo

23.02.2015 19:04

 

Reporteros Sin Fronteras considera que la primera ministra de Sri Lanka, Sheikh Hasina, ha  violado el derecho de los medios de comunicación a informar. Hasina acusó al periódico en inglés Daily Star de apoyar al grupo islamista radical proscrito Hizb-ut-Tahrir porque publicó una información en la que hablaba de una campaña de cartelería de dicho grupo.

 

El artículo del Daily Star, publicado el 11 de febrero y titulado "Los fanáticos vuelven a levantar su fea cabeza ", incluía una foto tomada en el distrito de Banglamotor de Dhaka de uno de los carteles, que llaman a una revuelta dentro del ejército de Bangladesh.

 

En una intervención en el Parlamento, el 18 de febrero, la primera ministra anunció que "se tomarán las medidas [legales] en contra de aquellos que tratan de apoyar a Hizb-ut-Tahrir publicando su cartel".

 

Dicho anuncio se produjo tres días después de que un abogado presentase en un tribunal de Dhaka una denuncia contra el editor y director del Daily Star, Mahfuz Anam, el jefe de información, Syed Ashfaqul Haque, y el jefe de fotógrafos, SK Enamul Haq.

 

"Condenamos estas reacciones desproporcionadas al artículo del Daily Star y pedimos que no se tome ninguna acción judicial en contra de este diario", dijo Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

"Cubrir las actividades de un grupo islamista radical, incluso uno que haya sido declarado ilegal, no es lo mismo lo apoyarlo. Sólo hay que mirar la cobertura de los medios internacionales de Estado Islámico para entenderlo. Las declaraciones de la primera ministra son, cuando menos, sorprendentes, y suponen una negación del derecho a la información".

 

La tensión ha ido en aumento entre los medios de comunicación y ciertos partidos políticos, cuyos partidarios han estado utilizando la violencia contra los periodistas. Las autoridades también están endureciendo su postura con los medios informativos que consideran excesivamente críticos.

 

La libertad de prensa se ​​redujo durante 2014 en Bangladesh, que ocupa el puesto 146, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa que Reporteros Sin Fronteras publicó el pasado 12 de febrero.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa