BANGLADESH | El "Comite Antiblasfemia" se pone en marcha y las autoridades cierran el blog de Asif Mohiuddin

26.03.2013 19:50

Reporteros Sin Fronteras condena el acoso al bloguero Asif Mohiuddin, citado e interrogado por la policía hace tres días, dos días después de que la Comisión Reguladora de las Telecomunicaciones de Bangladesh bloqueara el acceso a su blog.

"La detención de este bloguero pone de relieve la actitud del gobierno, que parece estar cediendo a la presión política de los islamistas", lamenta RSF.

 

Hace dos semanas, con la aprobación del Primer Ministro, se creó un comité para identificar y enjuiciar a blogueros sospechosos de blasfemia en su cobertura a los juicios de los líderes políticos acusados de genocidio durante la guerra de Independencia de 1971.

Los blogueros de Bangladesh, incluido Asif Mohiuddin, llevan informando sobre estos procesos judiciales desde que comenzaron y han asistido a las diversas audiencias que han tenido lugar, lo que les ha llevado a ser víctimas de intimidaciones y ataques verbales y físicos, tanto de las autoridades como de los grupos islamistas.

"La creciente violencia en Bangladesh contra bloqueros y periodistas que cubren estos juicios pone de manifiesto la inminente necesidad de que se tomen medidas al respecto por parte de las autoridades, que a su vez son responsables de esta escalada de violencia", denuncia RSF.

La organización condena firmemente la actitud de las autoridades durante las últimas semanas. "No han hecho nada para proteger lo suficiente la libertad de expresión e información y parar los llamamientos al odio que proliferan en el país, sobre todo en Internet. Al contrario, parecen incluso haberse alineado con las posiciones de los extremistas religiosos", afirma RSF.

"Crear un comité que tenga por objetivo vigilar a blogueros sospechosos de blasfemia es un impulso del gobierno a aumentar la presión a las opiniones independientes, un impulso a la autocensura. Ahora, todos los blogueros cuyos sitios en Internet hayan sido bloqueados por esta entidad reguladora están también en el punto de mira de los grupos extremistas", advierte la organización, que hace un llamamiento al cierre inmediato de esta entidad encargada de bloquear contenidos blasfemos.

Cuando Asif Mohiuddin fue detenido por la policía, el 23 de marzo, fue interrogado, no sólo por su blog, pero también por el asesinato del bloguero Ahmed Haidar Rajib, el 15 de febrero, en la capital.

El blog de Mohiuddin fue bloqueado el 21 de marzo por la plataforma que lo hospedaba, siguiendo instrucciones de la Comisión Reguladora de las Telecomunicaciones de Bangladesh.

"Recibimos un correo oficial de la Comisión -informa Syeda Gulshan Ferdous Jana, fundadora de la plataforma donde estaba alojado el blog-, el primer correo oficial en siete años, la primera vez que las autoridades nos escriben de forma oficial para que controlemos las actividades de los blogueros".

Asif Mohiuddin  ha informado a Reporteros Sin Fronteras que la policía y los servicios de Inteligencia le amenazan ahora con someterle a una investigación del nuevo "Comité Antiblasfemia". Un comité creado el 13 de marzo, controlado directamente por el despacho del ministerio del Interior. Según el secretario del primer Ministro, Abul Kalam Azad, el ministro del Interior "tomará todas las medidas necesarias que le recomiende el nuevo comité".

Los otros miembros que componen dicho comité provienen de la oficina del Primer Ministro, de la Comisión Reguladora de las Telecomunicaciones, del Ministerio de Información, del Departamento de Justicia, el Ministerio de Asuntos Religiosos, de los Servicios de Inteligencia, de las Fuerzas Armadas y de un cuerpo especial de policía.

Su creación se ha producido en un momento de auge de los llamamientos de los partidos islamistas a medidas que castiguen a los blogueros y a los medios en Internet por supuestas blasfemias en la cobertura a los antiguos líderes del Jamaat-e-Islami, el partido islamista más grande de Bangladesh.

Las manifestaciones que tuvieron lugar en febrero, en las que participaron numeroso blogueros antiislamistas, pidieron la ilegalización de dicho partido y penas de muerte para los acusados en ls tribunales.

Los radicales musulmanes respondieron organizando sus propias manifestaciones en muchas ciudades y pueblos, incitando al odio contra los blogueros, e, incluso, llevando fotos de ellos, como la de Mohiuddin.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa