BANGLADESH | Detienen al reportero Nazmul Huda por cubrir la huelga del sector textil

0
756
| Detienen al reportero Nazmul Huda por cubrir la huelga del sector textil
30.12.2016 17:25

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata del periodista Nazmul Huda detenido en Bangladesh el 24 de diciembre por cubrir una huelga de los trabajadores del sector de la confección en la zona de Daca en la que fabrican sus prendas grandes marcas occidentales como GAP, Zara o H&M.

Nazmul Huda, que trabaja para Bangla Daily y el canal por satélite de propiedad privada Ekushey TV (ETV), se destacó en 2013 por ser el único reportero que llamó la atención sobre los problemas estructurales del edificio Rana Plaza en Dhaka, que después se derrumbó  matando a más de mil trabajadores.

Lo detuvieron el pasado sábado en Ashulia, un barrio de Dhaka donde se encuentran las mayores fábricas de ropa de Bangladesh, y le confiscaron su ordenador y su teléfono móvil. Se le acusa de dar información falsa y de fomentar la huelga.

Un oficial de policía de Daca dijo a la Agencia France-Presse que Huda también está acusado de “desestabilizar al gobierno”, y de reunirse en secreto con siete líderes sindicales, que también han sido detenidos.

Las autoridades apuntan que fue detenido al amparo del artículo 57 de la Ley de Información, Comunicación y Tecnología (Ley TIC), que establece que “si una persona publica de forma deliberada en formato digital contenidos que causen el deterioro de la ley y el orden, perjudique la imagen del Estado o de una persona, o causen daño a las creencias religiosas, será punible con una pena de cárcel de un máximo de 14 años y un mínimo de siete”.

RSF pidió la derogación completa de la Ley de TIC en septiembre de 2013 porque “permite al gobierno amordazar los internautas y detener sin motivo legítimo”. Como Reporteros Sin Froteras apuntó en su momento, las enmiendas aprobadas en agosto de 2013 “permiten un comportamiento incluso más arbitrario de la policía y las autoridades judiciales con los proveedores de noticias”.

Harun Ur Rashid, corresponsal local para Deutsche Welle (DW) , y ex jefe de programación de ETV, ha dicho que Huda fue el único periodista que filmó las grietas en los pilares de Rana Plaza, un edificio que albergaba muchas fábricas de ropa. La información de Huda fue difundida poco antes de que el edificio se derrumbase, en abril de 2013, dejando  un saldo de 1.138 muertos y más de 2.000 heridos.

Rashid alabó la “valentía sin igual” del periodista detenido, que recibió muchas amenazas de muerte después de la detención del propietario de Rana Plaza, y dijo que merecía ser reconocido por su trabajo en lugar de “ser tratado así por las autoridades”.

Dos días antes de la detención de Huda, la poderosa Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh decidió cerrar 55 fábricas en Ashulia con la excusa de que temían actos vandálicos. Los sindicatos dijeron que los cierres se debían a los intentos de presionar a los empleados y reventar la huelga que siguen para exigir aumentos salariales.

Bangladesh ocupa el puesto 144, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.