BANGLADESH | Declaran culpable de desacato al periodista británico David Bergman

0
730
| Declaran culpable de desacato al periodista británico David Bergman
03.12.2014 22:14

Este 2 de diciembre, el “Tribunal de Crímenes Internacionales” de Dhaka declaró al periodista británico de investigación David Bergman, residente en Bangladesh, culpable de desacato al tribunal por cuestionar el uso que la corte hacía, en una de sus resoluciones, de la cifra oficial de muertos en la guerra de la independencia 1971.

Este caso agrava la preocupación de Reporteros Sin Fronteras “acerca de la disposición de los tribunales de Bangladesh a condenar a los periodistas por desacato al tribunal”.

El tribunal condenó a David Bergman a pagar una multa de 5.000 taka (€ 50) o a ir a la cárcel durante una semana por tres artículos que publicó en su blog, “Bangladesh war crimes” el 11 y 12 de noviembre de 2011, titulados ‘Sayedee indictment – 1971 deaths’, ‘Sayedee indictment analysis – charges’ y ‘Sayedee indictiment analysis – legal’.

En dichos artículos, Bergman se refirió a la falta de pruebas que apoya la cifra oficial de 3.000.000 muertos y citaba estimaciones independientes  mucho más bajas.

“Esta condena por desacato onstituye un ataque directo a la libertad de los medios de comunicación y de información en Bangladesh”, dijo Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Durante los últimos diez años hemos estado pidiendo a las autoridades que revoquen la ley de desacato, en virtud de la cual los periodistas pueden ser encarcelados sólo por expresar opiniones diferentes de las de los tribunales. Los medios ya no hablan del sistema judicial. No habrá cobertura crítica del sistema de justicia y los procesos mientras esta amenaza siga cerniéndose sobre los periodistas”.

Más información en la web de RSF Internacional >>