BANGLADESH | Ananta Bijoy Das, tercer bloguero asesinado en tres meses

13.05.2015 17:51

 

Reporteros Sin Fronteras condena el brutal asesinato, ocurrido este 12 de mayo, del bloguero bagladesí  Ananta Bijoy Das. Se trata del tercer bloguero asesinado en el país, a causa de sus escritos, desde febrero. Los tres criticaron el fundamentalismo religioso, defendieron la libertad de expresión y de pensamiento, y predicaron la tolerancia.

 

Cuatro hombres enmascarados y armados con machetes asesinaron a Das, de 33 años de edad, a plena luz del día en una calle de la ciudad nororiental de Sylhet.

 

Firme defensor del laicismo, Das escribía para Mukto-Mona (Pensamiento Libre), un sitio web creado por Avijit Roy, un blogger estadounidense de origen bengalí también asesinado durante una visita a Dhaka el 26 de febrero . Das también escribía para la revista trimestral Jukti (Lógica) y se dirigía el Consejo para la Ciencia y la Razón.

 

El bloguero asesinado este 12 de mayo llevaba meses recibiendo amenazas de los extremistas islámicos en relación con las entradas de su blog. El jefe de policía de Sylhet dijo que la policía está investigando un mensaje de Twitter del grupo radical Ansar Al-Islam que afirmaba que Das fue asesinado por Al-Qaeda del Subcontinente Indio (AQIS).

 

"Condenamos este tercer brutal asesinato de un bloguero laico en tres meses en Bangladesh y tememos que pueda haber más ataques de este tipo", dijo la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon.

 

"¿A qué están esperando las autoridades para encontrar y castigar a los responsables? La libertad de información y de pensamiento parece expuesta a un peligro creciente. Es de vital importancia proteger a los librepensadores de Bangladesh y no ceder a la impunidad".

 

El tercer bloguero asesinado en los últimos tres meses fue Washiqur Rahman, muerto a machetazos en Dhaka el 30 de marzo. Según varias fuentes, tanto Das como Roy figuraban en las listas de blogueros ateos compiladas por militantes islamistas.

 

Bangladesh ocupa el puesto 146, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa