BAHRÉIN | Suspendido el periódico independiente Al Wasat

08.06.2017 17:18

 

Organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa y grupos locales bahreníes han lanzado hoy la voz de alarma por la suspensión de único periódico independiente de Bahréin, Al Wasat, que lleva cuatro días sin poder publicarse. Las 15 organizaciones, entre las que se encuentran Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas, Article 19, Index on Censorship y el Instituto de Bahréin para los Derechos y la Democracia, han escrito a diez países denunciando que el Estado de Bahréin está “efectivamente silenciando a los medios de comunicación y violando la libertad de expresión”.


 

La carta está dirigida a las autoridades de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y la Unión Europea.


El Ministerio de Información ha suspendido a Al Wasat silenciando así, desde el 4 de junio, a los medios de comunicación en Bahréin y violando el derecho a la libertad de expresión. La suspensión de este periódico es la última de las recientes represalias a los medios independientes y a la sociedad civil, incluidos periodistas, escritores y defensores de los derechos humanos. La agencia estatal Bahrain News Agency ha publicado que la suspensión se debe a la difusión en el diario de contenidos que “podían sembrar la división en la comunidad y afectar a las relaciones del Reino de Bahréin con otros países”. La suspensión ha estado centrada en la publicación en Al Wasat de un artículo de opinión sobre las protestas en Marruecos.


Desde la emisión de la orden de suspensión los acontecimientos políticos en la región se han desarrollado con rapidez. El lunes, Bahréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar y prohibieron todo tipo de viajes, por tierra, mar y aire. Ayer, dos ciudadanos bahreníes han sido sentenciados a muerte.


“Estamos muy preocupados por la situación de la libertad de prensa en Bahréin”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Al Wasat ya ha sido blanco del acoso de las autoridades en el pasado, recientemente en enero de 2017, por su cobertura independiente. Su suspensión amenaza el futuro del periodismo independiente en el país, sabiendo además que Bahréin controla cada vez más a la prensa, en particular a los medios internacionales”.


Leer más información (en inglés)


Consultar más información sobre la situación de la libertad de prensa en Bahréin en el Informe Anual elaborado por RSF-España.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa