BAHRÉIN | RSF pide la retirada de todos los cargos presentados contra la corresponsal Nazeeha Saeed

24.05.2017 19:47

 

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades de Bahréin a dejar de perseguir a la periodista Nazeeha Saeed, que espera el veredicto de su caso mañana, 25 de mayo.


Antigua corresponsal en Bahréin de France 24 y Radio Monte-Carlo Doualiya, Saeed fue acusada formalmente el verano pasado por el ministerio de Información de trabajar como corresponsal extranjera sin autorización, después de que el ministerio se negara a renovarle su acreditación en junio de 2016. La periodista se enfrenta por ello a una posible multa de 2.400 euros.


“Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para que se retiren todos los cargos presentados contra ella y se le permita volver a trabajar en el país, sin más represalias”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.


“La organización constata un incremento de los niveles de intimidación a periodistas en el país, en particular a los medios internacionales”, añade.


Saeed es la única periodista que ha sido acusada formalmente, pero su caso no es único. El año pasado, las autoridades se negaron a renovar la acreditación de al menos cinco periodistas locales que trabajan con organizaciones de medios internacionales, incluidas Agence France-Presse (AFP), Associated Press, France 24 y Reuters.


El que fuera fotógrafo para AFP en el país, Mohammed Al Shaikh, que vio denegada la renovación se su acreditación en 2016, ha sido también detenido este mes de marzo cuando regresaba de un viaje internacional. Le interrogaron sobre su trabajo durante varias horas en las dependencias del Departamento de Investigaciones Criminales, antes de ponerle en libertad sin cargos.


En paralelo, las audiencias de los juicios al bloguero y defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab, prevista para los días 16 y 17 de mayo, han sido pospuestas al 30 de mayo y 14 de junio por su estado de salud. En uno de los casos está siendo juzgado por una serie de entrevistas que dio en televisión sobre la situación de los derechcos humanos en Bahréin en los años 2015 y 2015. El otro juicio está relacionado con sus comentarios en la red social Twitter sobre la intervención del Gobierno en Yemen y el eso de la tortura en la cárcel bahrení de Jaw.


Otro caso es el del fotógrafo de deportes Hassan Ghareeb, detenido muestras cubría un partido de fútbol el club Al-Ahli en Manama. Según fuentes de RSF, estuvo detenido en junio de 2014 durante tres meses, acusado de haber participado en un ataque a un puesto de control policial cuando se encontraba en realidad en el club Al-Ittihad. Fue sentenciado en septiembre de 2015 a cinco años de cárcel, aunque no fue puesto bajo custodia entonces. RSF sigue sin conocer los motivos de su detención. La audiencia del juicio de apelación está prevista para el próximo 6 de junio.


Bahréin es uno de los países de Oriente Medio con mayor número de periodistas encarcelados, con al menos 14 informadores privados de libertad en la actualidad. El país ocupa el puesto 164 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Bahréin en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 fotos de YANN ARTHUS-BERTRAND por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

           RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa