BAHRÉIN | RSF pide la libertad del defensor de derechos humanos Nabeel Rajab

0
1105
| RSF pide la libertad del defensor de derechos humanos Nabeel Rajab
25.01.2017 17:25

Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad del defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab, detenido en Bahréin desde junio de 2016, cuyo juicio estaba programado para esta semana. Director del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, Nabeel Rajab debería haber acudido a dos audiencias judiciales el 23 de enero por dos casos distintos, uno de ellos por una serie de tweets publicados en 2015, y otro por unas entrevistas difundidas entre 2014 y 2015 sobre la situación de los derechos humanos en Bahréin. Ambos han sido pospuestos al 28 de enero y 8 de febrero respectivamente. 

Los tweets publicados en 2015 hacían referencia a la intervención militar en Yemen y el uso de las torturas en las cárceles bahréin. Le acusaron por ello de “difundir rumores falsos en tiempos de guerra”, “insultar a las autoridades”, e “insultar a un país vecino”. Sus abogados aseguran que no hay pruebas para hacerle responsable de esos tweets
El segundo caso se refiere a una serie de entrevistas sobre la situación de los derechos humanos en Bahréin que realizó entre 2014 y 2015 para medios locales como Lualua TVAl-Etejah TV y Al-Alam TV. Se enfrenta por ello a dos años de cárcel por cargos de “difundir rumores y noticias falsas”. 
El juez del caso de los tweets publicados en 2015 ordenó su libertad provisional el 28 de diciembre de 2016, por la fiscalía ordenó que continuara en prisión por el segundo caso, de las entrevistas.  
“Pedimos la puesta en libertad de Nabeel Rajab, cuyo único delito ha sido ejercer su derecho a la libertad de información y expresión criticando al gobierno de Bahréin”, afirma Alexandra El Khaze, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.
“El nuevo retraso en las audiencias demuestra el deseo de las autoridades de mantenerle detenido a toda costa y castigarle por sus declaraciones. Unas declaraciones que las autoridades consideran dañinas para la imagen internacional del país. Pero condenar a este periodista ciudadano no va a limar el nombre de Bahréin”, añade.
También ha sido investigado por las cartas publicadas en el New York Times en septiembre y en el periódico Le Monde, en septiembre, donde criticaba las políticas del gobierno de Bahréin.
Cabe recordar que ha sido detenido varias veces en el pasado. El 15 de julio de 2015 fue puesto en libertad por un indulto real. Fue detenido de nuevo el 13 de junio de 2016, y pasó dos meses confinado en solitario, otra de las formas de maltrato extremo al que ha sido sometido y que ha derivado en sus problemas de salud.
Bahréin ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.