BAHRÉIN | RSF pide a la Liga Árabe que condicione su decisión de otorgar la sede del Tribunal Árabe de Derechos del Hombre a la liberación de presos de conciencia

04.09.2013 00:29

Reporteros Sin Fronteras pide a la Liga Árabe que condicione su decisión de otorgar a Bahréin la sede del Tribunal Árabe de los Derechos del Hombre a la puesta en libertad de los informadores y otros prisioneros de conciencia encarcelados en el país.

Durante más de cuatro años las autoridades bahreníes han sofocado manifestaciones que pedían reformas políticas y han herido a los periodistas que las cubrían haciendo mediante el uso de la fuerza empleado por la policía para dispersarlas. En la actualidad hay cinco informadores detenidos y debe investigarse de forma independiente sus denuncias de haber sido torturados en prisión. RSF pide igualmente que se retiren todos los cargos contra ellos.

Hoy se celebra  el primer juicio al abogado de derechos humanos Abdul Aziz Mousa y la nueva audiencia del juicio al fotógrafo Ahmed Humaidan, detenido el 29 de diciembre de 2012 y acusado de participar en un ataque a una comisaría en Sitra, el 8 de abril de 2008.  Desde el 12 de febrero la fiscalía ha pospuesto en varias ocasiones su juicio por falta de testigos, y el principal testimonio terminó declarando, el 10 de junio,  unos hechos que contradicen sus declaraciones iniciales. Los abogados del fotógrafo aseguran que estas contradicciones invalidan el caso contra su cliente, mientras piden que se investigue las denuncias de torturas a Humaidan y la negativa a dejar que sea examinado por un médico.
 
En paralelo el bloguero Mohamed Hassan y el fotógrafo Hussain Hubail llevan detenidos desde el 31 de julio, acusados, el 21 de agosto, de "manejar varias cuentas (electrónicas) para pedir el derrocamiento del Gobierno", "promover e incitar al odio contra el Gobierno" y otros tipos de "desobediencia a la ley y llamamientos a participar en manifestaciones ilegales". Ambos están todavía a la espera de juicio y están también acusado de "contribuir a la red (@Feb14Media) , en la red social Twitter. Su abogado, Abdul Aziz Mousa, fue detenido el 7 de septiembre, acusado de "publicar el nombre de los acusados sin permiso" y divulgar información confidencial de una investigación. Fue puesto en libertad del 21 de agosto y se espera su comparecencia hoy en el juicio.

Finalmente,el cámara Qassim Zain Aldeen lleva detenido desde el 13 de agosto, sin que se hayan presentado cargos contra él, y Hasan Matooq, un enfermero que publicó fotos de heridos en manifestaciones, cumple todavía una sentencia a tres años de cárcel. Según el Centro Bahrení de Derechos Humanos, ya ha cumplido más de la mitad de su sentencia y podría ahora solicitar ser puesto en libertad con antelación.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa