BAHRÉIN | RSF condena la prolongación de la detención del activista Nabeel Rajab

0
628
| RSF condena la prolongación de la detención del activista Nabeel Rajab
13.07.2016 13:00

Un tribunal amplió este 12 de junio, por tres semanas más, el arresto de Nabeel Rajab, presidente del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, detenido a raíz de unos mensajes que publicó en Twitter. Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su condena a la constante obstrucción de Bahréin a la libertad de información y al constante acoso a periodistas y blogueros.

Detenido en su domicilio el 13 de junio de 2016, Nabeel Rajab permanece retenido y fue trasladado por un día a un hospital militar, el 28 de junio, por problemas cardíacos después de pasar dos semanas en aislamiento. Según organizaciones bahreiníes defensoras de los derechos humanos, fue examinado por un médico y enviado de vuelta a la comisaría de policía de West Riffa.

Se le acusa de “publicación y difusión de falsos rumores en tiempos de guerra”, “insultos a una institución” e “insulto a países vecinos”. Estos cargos se refieren a mensajes de Twitter de Rajab sobre la cárcel de Jaw, en Yemen. La primera audiencia tuvo lugar el martes 12 de julio, pero su juicio se ha aplazado hasta el 2 de agosto de 2016. Se enfrenta a una pena de hasta 13 años de prisión.

“Es indignante que un defensor de los derechos humanos termine en la cárcel, en condiciones muy precarias, por tratar de informar por medio de tuits. Instamos a las autoridades de Bahréin a que liberen a Nabeel Rajab y a que retiren todos los cargos en su contra”, reclama Reporteros Sin Fronteras.

Se ha desencadenado una importante movilización internacional para pedir a las autoridades de Bahréin que retire los cargos contra Nabeel Rajab. RSF es cosignataria de una carta abierta pidiendo la liberación del activista a la que se han adherido más de 25 organizaciones internacionales. El Parlamento Europeo aprobó una resolución el 7 de julio por la que los eurodiputados exigen “la liberación inmediata e incondicional de Nabeel Rajab y otros activistas de derechos humanos encarcelados por ejercer su libertad de expresión, reunión y asociación, y la retirada de los cargos contra ellos”.

Por otra parte, la primera audiencia del juicio contra la periodista Mahmud Jaziri, acusado de apoyar actividades terroristas, se celebró el 28 de junio y el juicio fue aplazado hasta el 28 de septiembre de 2016. Del mismo modo, el bloguero Ali Al Maaraj, que recientemente salió de prisión, fue detenido de nuevo el 5 de junio sin una orden judicial. Se le acusa de haber participado en una célula terrorista. A la periodista Nazeeha Saeed se le ha prohibido viajar sin ninguna razón oficial.

El Reino de Bahréin ocupa la posición 162, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.