BAHRÉIN | Nuevas detenciones arbitrarias de informadores y defensores de derechos humanos

05.10.2014 23:57
Reporteros Sin Fronteras condena la persecución sistemática a los defensores de los derechos humanos en Bahréin, donde se vuelve a deteriorar el estado de la libertad de información.
 
Ahmed Radhi fue puesto en libertad el 29 de septiembre, tras pasar cuatro días detenido arbitrariamente por parte de las autoridades bahreníes, que detuvieron dos días después, el 1 de octubre, al activista de derechos humanos Nabeel Rajab, a quien acusan de insultar a las fuerzas de seguridad gubernamentales en comentarios de Twitter.
 
Rajab, interrogado en las dependencias del ministerio del Interior, reconoció haber publicado un comentario en Twitter en el que decía que muchos de los soldados que se unen al Estado Islámico (ISIS) provienen de instituciones de seguridad bahreníes. El caso ha pasado a la fiscalía.
 
Rajab dirige el Centro Bahrení de Derechos Humanos, y ya fue denunciado por publicar contenidos difamatorios, en 2012. Pese a cumplir los dos tercios de su sentencia -dos meses- permaneció privado de libertad hasta mayo de 2014, por otros tres casos.
 
Más de 30 agentes de seguridad uniformados irrumpieron en la casa de Rahdi, sin orden de arresto, el 25 de septiembre, confiscando todo su equipo electrónico. Después de 24 horas pudo finalmente hablar con su familia y contarles que estaba detenido en el Directorio de Investigaciones Criminales. Según fuentes de Reporteros Sin Fronteras, fue obligado a desvestirse, fue fotografiado desnudo, e interrogado sobre sus actividades y vínculos con los medios de comunicación. 
 
"Pedimos a las autoridades judiciales de Bahréin que retiren todos los cargos contra Rajab, Radhi y todos los informadores detenidos arbitrariamente en el país", solicita Virginie Dangles, de Reporteros Sin Fronteras. "Pedimos también a las autoridades bahreníes que pongan fin a esta presión sobre cualquiera que intenta difundir informaciones y opiniones no autorizadas", añade.
 
Rajdi, puesto en libertad el 29 de septiembre, trabaja para el periódico libanés Al-Ahed y el periódico bahrení independiente Manama Post. Se desconocen hasta la fecha los motivos de su detención, pero muchos han estado vinculados con comentarios en Twitter y medios de comunicación críticos con el régimen conforme se acercan las elecciones parlamentarias. El 29 de julio ya se le impidió la entrada a Emiratos Árabes Unidos. En 2012 estuvo también detenido, acusado de asamblea ilegal y alterar el orden público. Estuvo brevemente detenido por sus declaraciones a la BBC en árabe. Y la cadena Lulu TV, una televisión con sede en Londres en la que criticó una propuesta de unificación de Bahréin con Arabia Saudí. Fue torturado física y psicológicamente oara obtener su confesión y fue finalmente puesto en libertad cuatro meses después sin haber sido juzgado.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa