BAHRÉIN | Libertad condicional para los cuatro periodistas estadounidenses acusados de participar en manifestaciones ilegales

0
586
| Libertad condicional para los cuatro periodistas estadounidenses acusados de participar en manifestaciones ilegales
16.02.2016 15:53
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la puesta en libertad de los cuarto periodistas estadounidenses detenidos en Bahréin desde el 14 de febrero.
Tras haber sido interrogados esta mañana, la fiscalía ha emitido un comunicado anunciando su puesta en libertad condicional pendiente de la investigación que se está llevando a cabo.
Se les ha acusado de participar en manifestaciones ilegales con la intención de alterar el orden público, una forma de censura habitual de las autoridades de Bahréin que utilizan con frecuencia estos cargos, y los de atacar a miembros de las fuerzas de seguridad, para limitar la actividad de los periodistas, tanto locales como extranjeros.
Los periodistas, que han quedado en libertad condicional, no están sujetos a ninguna restricción que les prohiba moverse por el país, por lo que pueden ahora vivir en Bahréin sin limitaciones. 
La reportera freelance Anna Therese Day y tres miembros de su equipo de televisión fueron detenidos en Sitra, localidad a la que se habían desplazado para cubrir las actividades organizadas con motivo del aniversario del comienzo de las protestas en Bahréin. Fueron acusados de trabajar como periodistas sin permiso, y uno de ellos fue detenido en mitad de una manifestación y acusado también de comportamiento ilegal contra las fuerzas de seguridad. 
Reporteros Sin Fronteras pidió la inmediata puesta en libertad de los cuatro periodistas detenidos. “Desde el comienzo de las protestas, en febrero de 2011, resulta difícil obtener visados de prensa en las fechas próximas a febrero. Las autoridades pretenden controlar la situación reduciendo a la mínima expresión el número de testigos de las manifestaciones que se organizan”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. 
RSF recuerda que en la actualidad hay un total de 14 informadores encarcelados en Bahréin, país que ocupa el puesto 163 de lo 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF.