BAHRÉIN | Encarcelan a un bloguero por ‘mal uso de la tecnología de información’

11.04.2014 10:30

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su indignación por la condena de 30 meses de cárcel que un tribunal de Bahréin impuso al bloguero Ali Maaraj el 8 de abril por los cargos de "insultar al rey" y "manejo inadecuado de las tecnologías de la información".

 

RSF condena estos cargos absurdos y exige su inmediata puesta en libertad, así como la anulación de su condena. Las autoridades de Bahréin han vuelto a demostrar su desprecio por la libertad de información y su desconfianza hacia las herramientas de publicación.

 

La policía detuvo a Maaraj en su casa el 7 de enero y se incautaron de su ordenador. Su hermano fue detenido al mismo tiempo en su lugar de trabajo. Fue puesto en libertad seis semanas después.

 

Maaraj publicaba artículos críticos de la monarquía de Bahréin en el blog Luluwa Awel. También publicaba reportajes y noticias sobre manifestaciones contra el gobierno bahreiní.

 

El fiscal dijo que "causó intencionadamente problemas con otras personas como resultado de un manejo inadecuado de la tecnología de la información". Lo condenaron por esto a seis meses de cárcel, más dos años por "insultar al rey". A los testigos de la defensa no se ​​les permitió declarar en el juicio, que se zanjó en tres audiencias, a pesar de la severidad de la sentencia.

 

Las autoridades de Bahréin tienen en su punto de mira a los proveedores de noticias y defensores de derechos humanos. El fotógrafo de prensa de 26 años de edad Ahmed Humaidan fue condenado a 10 años de prisión el 26 de marzo por su presunta participación en "un ataque a una estación de policía en Sitra" en abril de 2012 a pesar de que estaba en la escena sólo para fotografiar el uso de la violencia por las fuerzas de seguridad.

 

Bahrein ocupa el puesto 163, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2014 de Reporteros Sin Fronteras. También está en la lista de "Enemigos de Internet" de la organización. Más sobre el país, en el Informe Anual.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa