BAHRÉIN | Campaña por la libertad de información en plena Formula 1

18.04.2013 17:51

RSF lanza una campaña bajo el lema de “no dejes noticias fuera de la carrera”  con motivo del Gran Premio de Fórmula 1. El video de la campaña enseña las revueltas populares que se reflejan en el casco de un piloto que está a punto de tomar la salida de la carrera. Será ampliamente difundida  en las redes sociales ya que tiene la intención de denunciar la política de desinformación orquestada por las autoridades alrededor de las manifestaciones y su represión y  cómo el derecho a la  información  también es  una víctima de la represión.


Las autoridades de Bahréin han utilizado hábilmente, durante más de dos años, una política de doble lenguaje dirigida a las potencias occidentales reacias a condenar los abusos cometidos en dicho país. Mientras apoyan las aspiraciones democráticas de otros países ellos anuncian reformas superficiales.


Ante este evento de repercusión mundial, RSF hace un llamamiento a la comunidad internacional sobre los continuos abusos en Bahréin. Desde el estallido en 2011 de las protestas, el poder ha restringido al máximo el flujo de la información de las manifestaciones y de la represión llevada a cabo.


Preocupados por su imagen, las autoridades han puesto en marcha una importante maquinaria de comunicación explicando los avances realizados. Presumen de haber aceptado 158 de 176 recomendaciones formuladas por el grupo de trabajo denominado Exámen Periodico Mensual según hicieron público en septiembre de 2012 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.Sin embargo, estos compromisos adquiridos se dejan de cumplir al momento. Los medios de comunicación siempre tienen problemas para trabajar en libertad.


BARRERAS A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN


En este gran Premio de automovilismo, las autoridades han previsto una serie de medidas para limitar la entrada al país de periodistas. Entre el 7 y el 21 de abril solo los que tengan la visa F1 podrán entrar, siempre con la condición de que no perjudiquen “el bienestar nacional”.


Esta fórmula permitirá  a las autoridades controlar a los medios para que no se dediquen a hablar de los derechos humanos ya que de ser así “afectaría al  país”. Por lo tanto los periodistas que lleguen a Bahréin tendrán que informar única y exclusivamente de la carrera de Formula 1 y olvidarse de los acontecimientos políticos. De momento son numerosos los medios de comunicación que están esperando las visas para sus fotógrafos y cámaras. La concesión de estos permisos a la prensa escrita es más ágil.


Una semana antes del Premio, el Gobierno ha presentado  un proyecto de  artículo para el código penal en el que se prevé que todo aquel que difame al Rey o a las símbolos nacionales podrá ser condenado a cinco años de prisión y a una multa de 20 mil euros. El Parlamento deberá aprobar este proyecto. Esta ley es una amenaza a la libertad de expresión y de información. La terminología que se utiliza en el texto es vaga dejando a los jueces la posibilidad de interpretarla.


PROFESIONALES ENCARCELADOS


El conocido fotógrafo Ahmed Humaidan, reconocido con 143 premios internacionales, está en prisión desde el 29 de diciembre de 2012. Antes de su detención fue hostigado por las fuerzas de seguridad y acusado de participar en el ataque a la comisaría de Sitra cuando en realidad estaba cubriendo la información.RSF ha denunciado el tratamiento inhumano que ha recibido en prisión y pidió que se retirasen los cargos en su contra. Su juicio, aplazado en varias ocasiones, se celebrará el próximo 15 de mayo, mientras tanto seguirá en prisión.


Pero Ahmed no es el único. El 4 de septiembre de 2012, el Tribunal Superior de Apelación confirmó las sentencias dictadas por un Tribunal Militar en junio de 2011 contra 21 acusados por pertenecer a organizaciones terroristas  que, según ellos, actuaban con la finalidad de derrocar el régimen.


El 7 de enero de este año, el Tribunal de Casación rechazó la solicitud de apelación de trece defensores de los derechos humanos y del bloguero Abduljalil Al-Singace que además es portavoz y director de la oficina de derechos humanos de la organización Al- Haq que lucha por las libertades civiles. El bloguero Ali Abdulemam, pionero de internet en Bahréin, sufre una condena de 15 años de prisión, a pesar de  la presión de la comunidad internacional que  consiguió que el Poder Judicial ordenase un nuevo juicio civil. Los jueces siguen condenando duramente a los activistas de los derechos humanos y a los periodistas.


UNA JUSTICIA SIN INDEPENDENCIA


El próximo 12 de mayo se celebrará el juicio de apelación de la policía Sarah Al- Musa, procesada por torturar a la periodista Bahraini Nazeeha Saeed, corresponsal de France 24 y Radio Montecarlo. En un principio la periodista acusó a tres oficiales pero la justicia solo ha continuado el proceso con Sara. RSF se siente  sorprendida por dicha decisión que demuestra una vez más la falta de independencia del Poder Judicial.


Estos hechos demuestran cómo las autoridades son conscientes de la importancia de la imagen que exportan, queriendo procesar a una policía aunque los juicios se aplazan una y otra vez. Los agentes de la represión no acostumbran a ser castigados ni juzgados.

 

Imágenes de la campaña en PDF y JPG en:

https://www.dropbox.com/sh/8s2s0p1xzvs2npa/jDF2nbwsxb
 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa