AZERBAIYÁN | Segundo editor del periódico Tolishi Sado condenado a prisión

30.09.2013 09:47

Reporteros Sin Fronteras condena la sentencia a cinco años de cárcel impuesta por un tribunal de Baku al editor del periódico Tolishi Sado, Hilal Mammadov, detenido desde el 12 de junio de 2012. El periodista ha sido acusado de tráfico de drogas, incitar al odio y alta traición. El caso Mammadov viene precedido de la condena, en 2008, a 10 años de cárcel, al anterior editor del periódico, Novruzali Mamedov, acusado también de incitar al odio y de espionaje. Mamedov murió al año siguiente en el hospital de la prisión de Buku por falta de cuidados médicos.

Los abogados de Hilal Mammadov han anunciado su intención de recurrir la sentencia, pero el periodista ha advertido ya que no pedirá el indulto. Ha agradecido todas las muestras de apoyo y ha calificado su juicio como una "vergonzosa mancha, no sólo en el sistema judicial del país, sino en la imagen internacional de Azerbaiyán".

Entre los observadores internacionales que han acompañado el proceso judicial se encuentran representantes de la Unión Europea, la Organización Europea para la Seguridad y Cooperación (OSCE) y las embajadas de Alemania, Francia, noruega y Estados Unidos.

Mammadov, conocido defensor de los derechos de la minoría talysh, dirige el Centro Cultural Talysh y es el autor de la canción "¿Quién te crees que eres? Adios, vete", conocida en muchos movimientos de protesta en países de la antigua Unión Soviética.

"El respeto a la libertad de información ya estaba mermado en Azerbaiyán, que ocupaba el puesto 156 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF, pero la condena a Mammadov pone de manifiesto su declive de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 9 de octubre", lamenta la Reporteros Sin Fronteras.

En paralelo, el 11 de septiembre, el Tribunal Supremo de Azerbaiyán ratificó la sentencia a nuevo años de cárcel impuesta director del diario Khural, Avaz Zeynalli. Otro periodista podría ser condenado en breve por tráfico de armas. Parviz Gashimli, fue detenido el 17 de septiembre. Su abogado denuncia que no puede visitar a su cliente y teme que pueda haber sido torturado.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa