AZERBAIYÁN | RSF pide a las autoridades que pongan fin al acoso a la prensa

05.12.2016 17:29

 

 

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de Azerbaiyán que dejen de atacar la libertad de prensa tras la nueva detención de tres periodistas y el bloqueo de dos páginas web.


El primero de los detenidos ha sido Afgan Sadykhov, el 22 de noviembre en Jalilabad, donde es el editor de una web (Azel.tv) especializada en temas de infraestructuras públicas en la región. Ha sido acusado de “asalto agravado” por un incidente anterior a su detención en el que fue citado por oficiales locales y, tras llegar al lugar de encuentro, atacado y agredido por una mujer que presentó una queja contra él. Su madre ha dicho que la policía lo ha torturado y no le ha permitido visitarle hasta la fecha.


Teymur Kerimov, periodista del canal Kanal 13, fue detenido el 25 de noviembre cerca de la ciudad de Barda, mientras hacía un reportaje sobre problemas en el abastecimiento de agua en una localidad para refugiados en la problemática región de Nagorno-Karabakh. Un individuo sin identificar empezó a intentar boicotear las entrevistas de Kerimov, advirtiendo a los entrevistados de que no hablaran con “periodistas de oposición” y de que no criticaran al Gobierno. Finalmente el periodista fue trasladado a una comisaría cercana donde el individuo leo acusó de insultarle y agredirle. La policía le puso finalmente en libertad, no sin antes confiscar sus grabaciones. El periodista ha contado que ahora es objeto de una investigación criminal.


Zamin Gadji, periodista del diario Yeni Musavat, fue citado a una comisaría de Baku, el 28 de noviembre, por haber publicado un comentario en la red social Facebook donde criticaba la falta de avances en la investigación de cuatro asesinatos:  el historiador Ziya Bunyadov en 1996, el comandante de la fuerza aérear Rail Rzayev en 2009, el periodista Elmar Huseynov en 2005 y el escritor Rafig Tagi en 2011. Su comentario decía “¿cómo podemos hablar de estabilidad en el Gobierno en este país si crímenes como estos siguen impunes? La policía le acusó de sembrar dudas sobre la estabilidad política y social del país y le pidió que eliminase su publicación. Tras negarse, le pusieron en libertad horas después.


La acusación a periodistas de asalto o agresiones es común en azerbaiyán. Seymur Hazi, trabajador del diario Azadlig y del programa “Azerbaycan Saati,” lleva acusado de ello desde 2015. También Ganimat Zahid, editor del Azadlig y productor de “Azerbaycan Saati,” estuvo preso de 2007 a 2010 por supuestamente haber agredido a una mujer.


“Las autoridades de Azerbaiyán ni siquiera se toman la molestia de cambiar sus métodos de acoso”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.


“Condenamos este acoso a Afgan Sadykhov, Teymur Kerimov y Zamin Gadji, últimas víctimas de una persecución constante. La comunidad internacional debe dejar de permitir al régimen de Azerbaiyán actúe con total impunidad, y debe reclamar sus violaciones del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y el convenio Internacional de los derechos Civiles y Políticos”.


Leer más información (en inglés) 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa