AZERBAIYÁN | Prolongan la injusta detención preventiva del periodista Rauf Mirkadyrov

18.07.2014 22:00

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su indignación por la noticia de que un tribunal de Bakú ha prolongado otros cuatro meses la detención preventiva del periodista Rauf Mirkadyrov. Ocurrió el 15 de julio a petición del fiscal general.

 

Conocido corresponsal del periódico independiente en lengua rusa Zerkalo, Mirkadyrov lleva detenido desde el 18 de abril acusado de alta traición. La realidad es que es una de las últimas víctimas de la campaña del gobierno para acabar con todas las críticas.

 

"Al mantener Mirkadyrov en prisión, el politizado sistema judicial está demostrando su propósito es perseguirlo", apuntó Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras, para Europa del Este y Asia Central. "Su único crimen es su actitud independiente. Hacemos un nuevo llamamiento a las autoridades para que retiren los cargos y lo dejen libre de inmediato".

 

El fiscal general dijo que existía el peligro de que Mirkadyrov tratase de huir si se le concedía la libertad condicional. El periodista respondió que, cuando lo dejaron salir durante tres días a finales de mayo para asistir al funeral de su padre, no trató de escapar, ni violar la confidencialidad de la investigación judicial.

 

El tribunal rechazó su petición de que se tuviera en cuenta la delicada salud de su madre y le permitieran estar con ella.

 

El último trabajo de Mirkadyrov con Zerkalo era la corresponsalía de Ankara, donde las autoridades turcas lo detuvieron el 18 de abril y de inmediato lo extraditaron a Bakú. Las autoridades de Azerbaiyán lo detuvieron a su llegada bajo una falsa acusación de espionaje a favor de Armenia.

 

Mirkadyrov  es una de las firmas más importantes de Zerkalo desde hace muchos años. Es famoso por ser crítico, no sólo del gobierno de Azerbaiyán, sino también con el de Turquía y el de Rusia. La publicación se dejó de editar en mayo tras ser estrangulada económicamente.

 

Azerbaiyán ocupa el puesto 160 –entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual.