AZERBAIYÁN | Presentan nuevos cargos contra la periodista Khadija Ismayilova

0
1046
| Presentan nuevos cargos contra la periodista Khadija Ismayilova
16.02.2015 08:40

La periodista independiente más relevante de Azerbaiyán, Khadija Ismayilova, que lleva en prisión preventiva durante más de dos meses, fue acusada este 13 de febrero de nuevos falsos que pueden acarrearle una posible sentencia de cárcel de 12 años.

Detenida el 5 de diciembre por, presuntamente, incitar a un colega a intentar suicidarse, Khadija Ismayilova está acusada de malversación de fondos a gran escala, comercio ilegal, evasión fiscal y abuso de autoridad en virtud de los artículos 179.3.2, 192.2.2, 213.1 y 308.2 del Código Penal de Azerbaiyán.

“Reiteramos nuestro llamamiento para la Ismayilova sea puesta en libertad inmediatamente y para que se retiren todos los cargos en su contra”, dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. “El único delito de esta periodista fue investigar la corrupción en el más alto nivel gubernamental y ayudar a los presos políticos que llenan las cárceles de Azerbaiyán”.

Los nuevos cargos son la consecuencia de una redada, 26 de diciembre, en la oficina de Bakú de Radio Azadlig (el servicio azerí de Radio Free Europe / Radio Liberty), que Ismayilova dirigió hasta hace poco más de cuatro años. Radio Azadlig fue cerrado y precintada tras esta incursión.

El abogado de Ismayilova, Fariz Namazly, dijo que las autoridades estaban tratando de compensar la fragilidad de los cargos iniciales presentados contra ella. Los nuevos cargos son de naturaleza reiterativa, ya que son similares a los que han servido para encarcelar a defensores de los derechos humanos como Intigam Aliyev, Rassoul Djafarov y Anar Mamedli, entre otros.

Azerbaiyán ocupa el puesto número 162 en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras,  después de registrar una de las mayores caídas en la puntuación entre los 180 países de la lista debido a una ofensiva sin precedentes de los pocos críticos que quedan y las voces independientes.

¡Firma la petición por la libertad de Khadija Ismayilova!

VER TAMBIÉN: