AZERBAIYÁN | Organizaciones internacionales de Derechos Humanos piden justicia para el periodista Mehman Huseynov, torturado en Azerbaiyán

12.01.2017 17:59


Más de una decena de organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos condenan el secuestro y tortura del periodista Mehman Huseynov y piden a las autoridades de Azerbaiyán que abran inmediatamente una investigación sobre el caso que encuentre a los responsables. Además, la condena a Mehman Huseynov debe se revocada y el periodista debe poder volver a viajar sin limitaciones. Los abajo firmantes piden también a las autridades del país que pongan en liberad inmediata e incondicional a los demás periodistas, bloqueos y activistas actualmente encarcelados en Azerbaiyán por el mero hecho de ejercer su derecho a la libre expresión.


Mehman Huseynov es bloguero y director de un grupo de libertad de prensa local, el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros, fue secuestrado, el 9 de enero, en el centro de Baku. Varios asaltantes desconocidos le metieron en un vehículo y sólo se tuvo conocimiento de su paradero la tarde del día siguiente, cuando se supo que había sido secuestrado por policías sin identificar.

 
El 10 de enero fue llevado ante un tribunal del distrito de Nasimi, donde fue acusado de desobediencia a la policía (bajo el artículo 535.1 del Código de Ofensas Administrativas). Unos cargos que pueden suponer un sentencia de hasta 30 días en prisión. El tribunal le puso en liberad y le impuso una multa de 200 AZN (aproximadamente 100 euros).
 

Huseynov afirmó hacer sido torturado mientas estaba en custodia policial y ha informado de que le tuvieron en el vehículo siete horas con los ojos tapados y asfixiándole con una bolsa. También ha dicho que le dieron descargas eléctricas y que perdió la consciencia de camino al departamento de policía del distrito de Nasimi. Se llamo a una ambulancia y le tuvieron que inyectar medicamentos para paliar el dolor. Sus abogados han confirmado que sus heridas eran visibles durante la audiencia. El tribunal también ordenó a la fiscalía una investigación sobre las denuncias de tortura del periodista.


Leer más información (en inglés)


Firmantes:


 
ARTICLE 19
Civil Rights Defenders
English PEN
FIDH - International Federation for Human Rights
Front Line Defenders
Helsinki Foundation for Human Rights
Human Rights House Foundation
IFEX
Index on Censorship
International Media Support
International Partnership for Human Rights
NESEHNUTI
Netherlands Helsinki Committee
Norwegian Helsinki Committee
PEN America
PEN International
People in Need
Reporteros Sin Fronteras
World Organisation Against Torture (OMCT)
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa