AZERBAIYÁN | La mayor cárcel de Europa para periodistas

23.05.2014 15:56
Al menos 10 periodistas y 2 blogueros están actualmente encarcelados en Azerbaiyán, que se ha convertido en la mayor prisión de Europa para periodistas. El país que preside Ilham Aliyev, ha asumido desde el 14 de mayo la presidencia rotatoria del Consejo de Europa. Reporteros Sin Fronteras pide por ello que los demás miembros que lo conforman recuerden al Presidente Aliyev sus obligaciones respecto a la libertad de información. 
 
El periodista y defensor de los derechos humanos Parviz Hashimli ha sido condenado a ocho años de cárcel, el 15 de mayo, acusado de "recibir" una "venta ilegal de armas". Además, la investigación del Gobierno va más allá de sus fronteras: el 18 de abril consiguió la extradición de Turquía de Rauf Mirkadyrov, corresponsal del periódico independiente Zerkalo, al que inmediatamente encarcelaron, acusado de espionaje. Otros, como Avaz Zeinally, apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, cumplen desde hace años largas penas de prisión. 
 
El gobierno de Azerbaiyán controla la información en el país a través de la autoridad reguladora de los medios y el mercado publicitario. No hay canales de televisión independientes y los periódicos que lo son sobreviven a duras penas. Uno de los más destacados, Azadlig, está al borde de la quiebra por las multas astronómicas que le han impuesto y la negativa de la empresa de distribución a pagarle lo que se le debe por las ventas del diario. 
 
El hecho de anunciarse en las camisetas de uno de los equipos que juegan la final de la Champions League 2014, que será seguida por millones de espectadores de todo el mundo, no debe desviar la atención de la dureza con que el régimen azerbaiyano trata a los periodistas: censura y cárcel.
 
Azerbaiyán ocupa el puesto 160 de los 180 que conforman la actual Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Además su Presidente, Ilham Aliyev, también consta en la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa de la organización. 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa