AZERBAIYÁN | Juicio a Elise Lucet y Laurent Richard: Azerbaiyán intenta exportar su represión a Francia

04.09.2017 17:26

 


Mañana, 5 de septiembre, comienza en París el proceso judicial que enfrenta a los periodistas franceses Elise Lucet y Laurent Richard a un proceso de difamación presentado por el Estado azerbaiyano, que les acusa de haber calificado al país de “dictadura”. Reporteros Sin Fronteras denuncia este intento de intimidación, que pone en evidencia el respeto que tienen las autoridades de Baku por la libertad de expresión.


Después de haber suprimido todo pluralismo mediático en Azerbaiyán, el régimen de Ilham Aliev ataca ahora a las voces críticas en el extranjero a través de un proceso contra los periodistas de investigación Elise Lucet y Laurent Richard ante un tribunal de Nanterre.


El caso, cuya apertura está prevista para mañana, 5 de septiembre, se refiere a un reportaje sobre los viajes presidenciales franceses por Azerbaiyán y Kazajistán difundido en el programa "Cash Investigation”, en 2015, por el canal France 2. Durante la emisión, Elise Lucet describió a Azerbaiyán como “una de las dictaduras más feroces del mundo”. Por su parte, Laurent Richard calificó al país de “dictadura” y a su presidente de “déspota” en una emisión radiofónica. Las autoridades de Azerbaiyán ya intentaron en mayo de 2014 confiscarle su material en una de sus visitas al país.


Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa de Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras, seguirá de cerca el caso, acompañado del periodista azerbaiyano Agil Khalil, exiliado en Francia desde 2008, después de haber escapado a varios intentos de asesinato. Asistirán también la pareja de defensores de los derechos humanos Leyla Yunus y Arif Yunus, exiliados en el País Vasto después de haber pasado un año y medio en prisión.


 

“Llevando ante la justicia a dos periodistas franceses que no han hecho más que ejercer su derecho a la libre expresión, el gobierno azerbaiyano demuestra su intolerancia absoluta a la crítica”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “No dejaremos que Baku exporte su censura a Francia. Pedimos a los medios de comunicación que cubran en la mayor medida posible este ataque contra las libertades por parte de un Estado extranjero”, añade.


Es la primera vez, según RSF, que un Estado extranjero denuncia a periodistas por difamación en un tribunal francés. En 2011, la hija del presidente uzbeko, Lola Karimova, denunció a Rue89 por haberla tachado de “hija de dictador” y contribuido  al desprestigio de la imagen del país.

Azerbaiyán ocupa el puesto 162 de los 180 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Leer más información de Azerbaiyán en el Informe Anual de RSF-España.


Más información (en inglés)

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa