AZERBAIYÁN - IRÁN | Nuevo detenido acusado de espionaje se enfrenta a una posible cadena perpetua

05.07.2012 17:56

 

Reporteros Sin Fronteras lamenta el creciente acoso judicial al que se está viendo sometido el redactor del periódico Talysh Sado, Gidal Mamedov, que fue detenido el 21 de junio y se enfrenta a una posible cadena perpetua.
 
La organización manifiesta su indignación por las acusaciones formuladas contra Mamedov y recuerda que la tensión entre las autoridades de Irán y Azerbaiyán debe dejar de afectar a los profesionales de los medios de comunicación. "Es intolerable que los periodistas y activistas sigan atrapados en este conflicto diplomático de esta manera", afirma Reporteros Sin Fronteras que pide la puesta en libertad del redactor del Talysh Sado.
 
 
Mamedov fue detenido el 21 de junio y acusado de "tráfico de drogas a gran escala", en virtud del artículo 234.4.3 del Código Penal. El ministro del Interior y el fiscal general emitieron ayer un comunicado para anunciar que la investigación abierta ha encontrado una prueba de espionaje contra él. Mamedov habría sido supuestamente reclutado en 1992 por un oficial de inteligencia iraní, Abdol Ali oglu Hamzayev.
 
El periodista ha sido acusado de "alta traición", un delito recogido en el artículo 274 del Código Penal y de "incitación al odio nacional, racial, social o religioso" y "hostilidad étnica y discriminación", recogidas en el artículo 283.2.2. Unos cargos que le enfrentan a una posible cadena perpetua y a la confiscación de todos sus bienes.
 
 
Las autoridades azarbaiyanas acusan a Mamedov de haber colaborado con los servicios secretos iraníes y de llevar a cabo actividades "perjudiciales para la soberanía, la seguridad nacional y la integridad territorial de Azerbaiyán". Su caso ha sido entregado al Departamento de Delitos Graves de la oficina del fiscal general y a un equipo de investigadores de la fiscalía, el ministerio del Interior y el ministerio de Seguridad Nacional.  
 
 
En 2008, Novruzali Mamedov, otro periodista del Talysh Sado, fue condenado a 10 años de cárcel por espionaje e incitación al odio étnico. Murió en el hospital de la prisión de Bakú, en agosto de 2009, después de haber sido torturado. 
 
 
Pero Mamedov no es el único caso. Irán, por su parte, ha acusado de espionaje en las últimas semanas a los escritores Hussein Farid y Shahriyar Hajizade, que se enfrentan a penas de entre uno y cinco años de cárcel, en virtud del artículo 502 del código penal iraní.
 
Fueron secuestrados el 2 de mayo, en la ciudad iraní de Tabriz, cuando regresaban de dar una conferencia de prensa en Teherán, y no se supo nada de ellos hasta que las autoridades iraníes anunciaron, casi un mes y medio después, que estaban detenidos.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa