AZERBAIYÁN | Homenaje del periodista encarcelado Seymour Khazi a su compañera de prisión, la periodista Khadija Ismayilova

22.01.2015 20:41
La fiscalía ha solicitado hoy seis años de cárcel para el periodista Seymour Khazi, del diario Azadlig, por cargos de “hoolganismo agravado”. Khazi lleva detenido desde agosto de 2014.
 
A continuación, Reporteros Sin Fronteras reproduce una carta escrita por él en la que rinde tributo a la periodista Khadija Ismayilova, encarcelada a pocos metros de su celda en la prisión de Khurdakhani. Ismayilova pasó recientemente 24 horas confinada en solitario por difundir la carta a los medios.
 
Me siento bien. No tengo quejas sobre mi salud ni mi estado de ánimo. No hay nada más que la nostalgia de mis amigos y familiares. Pienso sobre lo que pasa alrededor y leo mucho. No me gusta perder mi tiempo. No sé cuánto tiempo más pasaré aquí, así que no quiero dar todo este tiempo completamente por perdido. Aconsejo a los jóvenes en libertad que no pierdan su tiempo, independientemente de las adversidades a las que puedan enfrentarse.
 
De vez en cuando leo algún periódico. Hace poco leí en uno de ellos la carta que escribió desde prisión Khadija Ismayilova. Me impresionó. Quizás la primera reacción fue pensar que nos separa muy poca distancia. Aquí, en la cárcel de Kurdakhani, la distancia que nos separa  es de aproximadamente 100 pies (30 metros). Quizás menos. Así que la autora de la carta que estaba leyendo está a unos 30 metros de mí.
 
Tuve sentimientos extraños al leer la carta. Estaba llena de determinaión y había sido escrita por una mujer. Una mujer azerbaiyana. Sabréis que tenemos muchas mujeres con esa determinación y fuerza de voluntad en nuestra historia. Pero sigue siendo la determinación y fuerza de voluntad de una mujer encarcelada que sigue su lucha… Es verdaderamente histórica. Es la historia de nuestra voluntad y determinación. Particularmente de nuestras mujeres…
 
Khadija Ismayilova es uno de los grandes ejemplos de difusión y expresión de la verdad. Para ella sólo hay una verdad y nada más, y está bien, sean cual sean los argumentos. Está bien, pese a los obstáculos que haya frente a ella. Se la pone a prueba por sus convicciones cada día.
 
No sé si se lo debemos al estado patriarcal de nuestra sociedad o a otra cosa, cuando ponemos de manifiesto el poder, el esfuerzo y la valentía de una mujer. Nuestros padres solían decir “es una mujer como un hombre”. Hoy, observando a mujeres como Khadija podemos cambiar esta expresión. Para expresar la masculinidad y determinación de un hombre yo diría: “Es un hombre como las mujeres azerbaiyanas”, o más correctamente, “es un hombre como Khadija”. 
 
Mi saludo a mis amigos y familiares. Os beso y abrazo a todos. Deseo pronto alcanzar días felices en libertad. Tarde o temprano me reuniré con vosotros. Os quiero.
 
Vuestro amigo Seymur Hazi

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa