AZERBAIYÁN | Confirmada la sentencia a siete años de cárcel a la periodista Khadija Ismayilova

25.11.2015 19:30
Un tribunal de apelación de Baku ha confirmado hoy la sentencia a siete años de cárcel impuesta a la periodista Khadija Ismayilova, apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras.
 
Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a la comunidad internacional para que haga todo lo posible por conseguir su puesta en libertad.
 
El Tribunal Supremo todavía tiene que analizar su caso, pero de momento Ismayilova será traslada a prisión para cumplir la sentencia impuesta el 1 de septiembre por cargos de evasión de impuestos, enriquecimiento indebido y actividades comerciales ilegales.
 
“Esta tragicomedia con la impronta del Presidente Ilham Aliyev, continúa produciéndose en Azerbaiyán”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. 
 
“Fue un caso político desde el principio por lo que pedimos a todos los socios internacionales de Azerbaiyán que soliciten la inmediata puesta en libertad de la periodista. Todo el mundo sabe que está en prisión por su trabajo periodístico y su activismo por los derechos humanos”, añade. 
 
Ismayilova, conocida periodista de investigación, ha cubierto casos de corrupción de alto nivel. Las autoridades la detuvieron en diciembre de 2014 después de varios intentos de intimidarla y forzarla al silencio. 
 
Después de suprimir todo el pluralismo mediático en Azerbaiyán, el Gobierno del Presidente Aliyev lleva dos años orquestando una campaña sin precedentes contra las voces críticas del país. Ocho informadores están actualmente encarcelados por causas relacionadas con el ejercicio de su actividad profesional. Entre ellos, Rauf Mirkadyrov, cuyo juicio empezó el 4 de noviembre y tiene programada la próxima audiencia para el 2 de diciembre.
 
Azerbaiyán ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras. 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa