AZERBAIYÁN | Acoso e inquietantes amenazas a periodistas tras los Juegos Europeos

0
1139
| Acoso e inquietantes amenazas a periodistas tras los Juegos Europeos
02.07.2015 21:37

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por el recrudecimiento del acoso al que el  gobierno somete a los periodistas independientes en Azerbaiyán a raíz de los Juegos Europeos de Bakú, que concluyeron el 28 de junio.

Las autoridades parecen atacar especialmente a los periodistas que trabajan para Meydan TV, un canal de televisión online con sede en Berlín, y contra el diario digital que dirige Emin Milli, periodista azerbaiyano que ahora vive en Alemania.

Funcionarios de Azerbaiyán impidieron a cuatro periodistas de Meydan TVNatig Javadli, Elnur Mukhtarov , Ayten Alekperova y Shirin Abbasov – cruzar la frontera hacia la vecina Georgia el 30 de junio, diciéndoles que se les prohibía salir del país. Todavía están pendientes de recibir una explicación.

La mayoría de los periodistas qa los que se les impidió salir del país en 2014 fueron posteriormente detenidos o puestos bajo investigación.

El incidente de la frontera se produjo apenas cuatro días después de que Milli informase desde Berlín de que había recibido amenazas por parte de un ministro del gobierno de Azerbaiyán.

“Nos tememos que este acoso creciente precede a una nueva ofensiva contra los trabajadores de Meydan TV” , dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

“Enrabietados por el fracaso de su plan usar los Juegos Europeos para ocultar sus violaciones masivas de los derechos humanos, las autoridades, aparentemente, quieren como chivos expiatorios a Meydan TV. La atención internacional no debe dejar ahora que Azerbaiyán quede oculto. Al contrario, la comunidad internacional debe dejar claro al régimen del presidente Ilham Aliyev que continúa siguiendo de cerca los acontecimientos”.

Principal fuente informativa sobre Azerbaiyán

Fundada en 2013, mientras se llevaba a cabo una ofensiva sin precedentes contra la sociedad civil en Azerbaiyán, Meydan TV se convirtió rápidamente como una fuente independiente líder de información sobre este país autoritario.

Ofrece reportajes de investigación, cobertura de noticias y análisis que contrastan fuertemente con lo que proporcionan los medios de comunicación del país, fuertemente controlados. En particular, proporciona una gran cobertura sobre la corrupción y las violaciones de los derechos humanos.

En octubre de 2013, Meydan TV reveló que los resultados de las elecciones presidenciales se había determinado previamente por el software desarrollado por la Comisión Electoral Central.

Durante Juegos Europeos del mes pasado, Meydan TV informó repetidamente sobre historias que avergonzaban al gobierno, incluyendo las graves lesiones sufridas por tres atletas austriacos cuando fueron atropellados por un autobús, y el uso de la televisión estatal de un turista británico falso para cantar las alabanzas de Azerbaiyán en una entrevista.

Graves amenazas contra dos periodistas

Milli, que huyó a Alemania en 2012 después de 18 meses de prisión arbitraria, ha dado muchas entrevistas a los medios de comunicación internacionales sobre la corrupción que ha rodeado a los Juegos Europeos de Bakú y la forma en que las autoridades han tratado de usarlos para mejorar su imagen internacional y desviar la atención de la desastrosa situación de los derechos humanos dentro de Azerbaiyán.

El 26 de junio, informó de que un intermediario le había pasado un mensaje del ministro de Deportes prometiendo que “el Estado te castigará por esta campaña de desprestigio contra el Estado que has organizado.”

Reporteros Sin Fronteras toma esta amenaza muy en serio porque tales mensajes no suele emitirse en Azerbaiyán, a menos que hayan sido aprobados al más alto nivel, y pide a las autoridades alemanas que hagan todo lo necesario para asegurar que Milli está protegido.

Yafez Akramoglu, que trabaja para el servicio azerí con sede en Praga de Radio Free Europe / Radio Liberty, dijo el 29 de junio él también había recibido repetidas llamadas amenazantes de la sede provincial del Ministerio de Seguridad Nacional (MNS) en la provincia autónoma de Najicheván .

Explicó que su interlocutor le dijo que estaba “bajo vigilancia” y que él y sus familiares que aún estaban en Azerbaiyán pronto sería “castigados” si no detenía su investigación sobre las actividades comerciales de personas cercanas a lo más alto gobierno provincial.

Las autoridades cerraron por la oficina de Baku de Azerbaiyán servicio de Radio Free Europe / Radio Liberty en diciembre pasado.

Azerbaiyán está en el puesto número 162, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.