AUSTRALIA | RSF rechaza que el Consejo de la Prensa pueda imponer multas de 30.000 dólares

17.11.2011 16:26

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que el Consejo de la Prensa pueda sancionar a los periódicos con multas que podrían llegar a los 30.000 dólares australianos. Las atribuciones de dicho Consejo se estudian en la investigación anunciada el 14 de septiembre por el ministro de Comunicaciones, Stephen Conroy, y contemplan también la posibilidad de someter a los medios de comunicación a controles más estrictos, como la atribución de licencias.

 

La primera sesión pública de la comisión, que debe presentar un informe al Ministro de Comunicaciones en febrero de 2012,  tuvo lugar en Melbourne, el 8 de noviembre. La organización News Limited, propiedad de News Corp. de Rupert Murdoch, y la agencia Australian Associated Press comparecerán mañana en Sydney. Pasado mañana lo hará el Consejo Australiano de Prensa.

"De adoptarse las medidas estudiadas se socavaría la credibilidad internacional de Australia como un país donde se respeta la libertad de prensa y los medios de comunicación pueden desarrollar su trabajo sin obstáculos", afirma Reporteros Sin Fronteras.

"En Australia ya hay numerosas leyes que controlan a los periodistas, a los medios de comunicación y a la información en Internet. Resulta chocante un nuevo plan para  introducir licencias y multas exorbitantes a la prensa" continúa la organización.

"Medidas como estas son propias de los países peor valorados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora todos los años Reporteros Sin Fronteras. No se espera encontrarlas en una democracia que ostenta el puesto 18 de 178 países. RSF sugiere a la comisión de investigación que mejore los sistemas de auto-regulación, en lugar de recomendar nuevos controles que pueden ser utilizados indebidamente para fines políticos".

El Consejo de la Prensa propuso el mes pasado reforzar sus poderes y tener la potestad  de imponer multas de hasta 30.000 dólares australianos cuando, por ejemplo, "se incumplan las normas (éticas) de forma excepcionalmente grave; o se persista en el incumplimiento de las normas del Consejo". Entre las propuestas se postulaba también el nombramiento de una comisión especial encabezada por un juez retirado con la potestad de imponer multas.

El 8 de septiembre, el Consejo Legislativo de Australia, el grupo Seven West Media y la Asociación de Editores de Periódicos, rechazaron todas las propuestas para introducir licencias y controles más estrictos.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa