ARGENTINA | RSF se suma al apoyo a los periodistas Gloria Seco y Claudio Ruiz, amenazados por el narcotráfico

0
655
| RSF se suma al apoyo a los periodistas Gloria Seco y Claudio Ruiz, amenazados por el narcotráfico
04.10.2011 17:13

Reporteros Sin Fronteras se une al llamamiento de  ciudadanos, movimientos sociales y políticos y organizaciones gremiales de la localidad de San Miguel de Nueva Orán (provincia de Salta, norte), que tienen previsto manifestarse este 6 de octubre contra las amenazas del narcotráfico recientemente recibidas por dos periodistas locales. La organización manifiesta su satisfacción por las medidas de protección policial otorgadas a Gloria Seco y Claudio Ruiz, así como a su medio de comunicación, y espera igualmente un progreso rápido de la investigación.

“Aplaudimos la reacción de las autoridades ante el riesgo enfrentado por los dos colegas de la estación Radio Ciudad 99.5. El crimen organizado, en general, y los carteles de la droga, en particular, representan hoy en día la primera fuente de peligro físico para los periodistas. La protección policial, imperativa y urgente, deberá mantenerse hasta que se resuelva este caso de amenazas. El objeto de la investigación va más allá del caso de las dos víctimas: la voluntad política y judicial debe responder al peligro del narcotráfico. En ese sentido, nos unimos al llamamiento de los ciudadanos de San Miguel de Nueva Orán”, declara Reporteros Sin Fronteras.

“Acá todo el mundo sabe que hay narcos que entran en la cárcel, están una semana, y a la siguiente salen como si no pasara nada”, nos confió Gloria Seco, quien presenta con su colega Claudio Ruiz el programa matutino “Arriba todo el mundo”, difundido de lunes a viernes en la Radio Ciudad. Como lo ha establecido el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el 27 de septiembre pasado, los dos periodistas invitaron al programa al Juez Federal Raúl Reinoso, para debatir sobre el tema del comercio ilegal de drogas en San Miguel de Nueva Orán. Invitados por el mismo magistrado a identificar un sospechoso, los periodistas citaron el nombre de un narcotraficante conocido en la zona.

“Le dijimos el nombre de este narco, pero no es ninguna novedad. En Orán tiene 180 puntos de venta de paco y cocaína”, aseguró Gloria Seco a Reporteros Sin Fronteras. Apenas unos minutos después de la entrevista con el magistrado, la producción de Radio Ciudad recibió una llamada telefónica de un individuo amenazando de muerte a los dos colegas. Tres días antes, un desconocido se presentó en el domicilio de un compañero de Gloria Seco para advertirle que dispararía contra el domicilio de ésta última. “El tipo dijo que iba a mandar una camioneta para que disparen en el frente de mi casa y fue exactamente lo que pasó, sólo que no dispararon porque había un patrullero en la puerta”, nos explicó la periodista, quien denunció inmediatamente la amenaza ante la Comisaría. Tanto los domicilios de Gloria Seco y Claudio Ruiz, como la sede de Radio Ciudad cuentan, desde entonces, con custodia policial.

Si Argentina permanece bastante bien calificada en materia de seguridad para los periodistas en el continente, Reporteros Sin Fronteras recuerda que ningún país está al margen del crimen organizado y ningún medio de comunicación, sea local o nacional, puede considerarse fuera de riesgo. Así lo ha constatado la organización en una misión reciente en el Paraguay y en la frontera norte de la Argentina.