ARGENTINA | RSF pide que se investigue a la Gendarmería por la violenta detención de un fotógrafo

0
3862
| RSF pide que se investigue a la Gendarmería por la violenta detención de un fotógrafo
06.01.2014 18:50

Reporteros Sin Fronteras pide al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que abra una investigación contra los mandos de la Gendarmería Nacional por la detención y las amenazas al fotógrafo independiente Brian Palacio, el 30 de diciembre de 2013, en Buenos Aires.

RSF solicita que las autoridades no permitan la continuidad de los abusos de las fuerzas del orden argentinas registrados en 2013. “La Gendarmería Nacional, acusada a menudo por sus métodos, debe rendir cuentas por este nuevo caso de maltrato. El Ministerio de Justicia debe actuar con prontitud contra la impunidad”, añade la organización.

Brian Palacio cubría las manifestaciones generadas por los continuos cortes de electricidad en la capital y sus alrededores. Acababa de fotografiar un arresto cuando los gendarmes le obligaron a subir a una furgoneta, le llevaron a un terreno baldío y le golpearon durante dos horas. Brian Palacio ha asegurado a Reporteros Sin Fronteras que le amenazaron con sufrir represalias –entre ellas violación y tortura– si les denunciaba. Los agentes también le quitaron su equipo profesional.

Los periodistas y medios de comunicación que se atreven a denunciar los abusos de las fuerzas del orden sufren con frecuencia actos de violencia y persecución. Lo mismo le sucede a quienes desafían a ciertas autoridades locales. En la provincia de San Luis, Omar Reinoso, director de Radio Belgrano, es blanco desde hace un mes de las amenazas del ex senador Alberto Leyes y de su hijo, Fernando Leyes. El 22 y el 25 de diciembre pasado, Radio Belgrano fue saqueado, robaron su equipo de transmisión, así como numerosos documentos. La radio ya había sido blanco de un incendio intencional en agosto de 2012.