ARGENTINA | RSF condena el ataque a las instalaciones del diario El Tiempo Argentino

07.07.2016 16:21

Un grupo conformado por una veintena de personas atacó las oficinas del diario El Tiempo Argentino y destruyó gran parte de su equipo, el lunes, 4 de julio, en Buenos Aires. Con este ataque se pretendía expulsar por la fuerza a la cooperativa de periodistas encargada de gestionar el periódico desde el mes de abril.

 

El lunes 4 de julio de 2016, poco después de la medianoche, tuvo lugar un ataque brutal contra las oficinas del diario El Tiempo Argentino, ubicadas en Buenos Aires. Un grupo de unas veinte personas forzó la entrada del edificio y destruyó las instalaciones, así como las herramientas de trabajo de la redacción. Los tres empleados del diario que se encontraban en el lugar cuando se produjo el ataque denunciaron la pasividad de la policía, que se encontraba abajo, en el edificio, según algunos testigos. Mariano Martínez Rojas, que afirma ser el actual propietario del periódico, estaba entre los agresores.

 


Tras la grave crisis económica que atraviesa el Grupo 23, propietario del diario, éste dejó de pagar los salarios de más de 200 empleados del periódico desde diciembre de 2015. Meses después, el Grupo 23 anunció que había vendido El Tiempo Argentino, así como Radio América, a Mariano Martínez Rojas, quien hasta ahora no ha podido demostrar legalmente que es el nuevo dueño del medio de comunicación. En abril de 2016, los periodistas de El Tiempo Argentino crearon una cooperativa para continuar ejerciendo su trabajo y mantener al diario con vida, con la autorización del Ministerio del Trabajo.

 


“Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza el brutal ataque a las instalaciones de El Tiempo Argentino”, afirma Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de la organización. “La destrucción del equipo y de las oficinas de una redacción –que de por sí ya se enfrenta numerosos obstáculos para sobrevivir– constituye un acto de gran cobardía y un grave ataque a la libertad de expresión”, añadie.

 


Mariano Martínez Rojas y otros responsables del ataque identificados después de la agresión, fueron citados por la fiscal encargada del caso y deberán rendir cuentas ante la justicia. El 11 de junio, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) denunció la irrupción de Mariano Martínez Rojas en las oficinas de Radio América que obligó a interrumpir la transmisión.

 


Argentina se encuentra en el lugar 54, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2016.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa