ARGENTINA | Orden de cierre contra una radio privada hostigada por las autoridades locales

0
678
| Orden de cierre contra una radio privada hostigada por las autoridades locales
29.04.2011 16:51
  • Reporteros sin Fronteras apoya la emisora de Santa Fe y considera que la orden de clausura es un acto nulo y sin efecto

Desde su apertura en Julio de 2010, Radio Total 97.7 FM y su titular, Víctor Orellana, han sido víctimas de intimidaciones sistemáticas por parte de las autoridades locales de Roldán, en la provincia de Santa Fe. La regularización administrativa de la radio está bajo trámite a nivel federal, pero el Juez Municipal de Faltas, Roberto Bufarani, ordenó, el 23 de Marzo de 2011, su clausura y el decomiso de todos los equipos que hacen al funcionamiento de la misma. Desde entonces, Radio Total es objeto de acosos, amenazas y presiones contra sus anunciantes; acciones que se atribuyen al intendente de Roldán, José Pedretti. Su titular teme igualmente posibles ataques contra su integridad física.

“Se trata claramente de una nueva intimidación hacia el único medio que se anima a criticar la gestión del intendente y a difundir los casos de corrupción en su gobierno”, declaró Víctor Orellana a Reporteros sin Fronteras. El carácter político del asunto lo confirmó el propio José Pedretti en persona : “apenas se instaló la radio, me criticó con todo”, afirmó al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Radio Total se encuentra empadronada en los registros de la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a cargo de la regularización y el acceso a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), sobre la cual Reporteros sin Fronteras ha reiterado su apoyo. Esta autoridad administrativa es la única competente para pronunciarse sobre el derecho de emisión de la radio.

Para Reporteros sin Fronteras “la orden de clausura del juez Bufarani es un acto nulo y sin efecto. No es más que un acto de censura, una decisión política, groseramente maquillada en resolución judicial. En nombre de la libertad de expresión, las autoridades de Roldán deben cesar sus ataques contra Radio Total. Cabe preguntarse, ¿por qué José Pedretti nunca respondió a la invitación reiterada de Víctor Orellana a la radio para que explicara la situación?”.

La organización espera, asimismo, conocer los resultados de las investigaciones judiciales referentes al robo que sufrió el Servicio de Radio y Televisión (SRT) de Córdoba (centro) a principios del mes. Dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, el SRT transmite por dos radios y por el Canal 10 de la provincia. El pasado 10 de Abril, un grupo de desconocidos sustrajeron los equipos de transmisión y edición, dejando, en los muros del local, amenazas hostiles contra el gerente de contenidos, Jorge Navarro, y su familia. El monto del robo asciende a 350 mil pesos (50.000 euros), según el vice-presidente del SRT, Miguel Rojo, contactado por Reporteros sin Fronteras. Los servicios del SRT continúan activos, a veces incluso gracias al material personal de sus empleados. Reporteros sin Fronteras solicita a las autoridades locales que investiguen, identifiquen y juzguen a los responsables de este atentado.