ARGENTINA | Los periodistas, entre las víctimas de las manifestaciones de policías en provincias

0
3703
| Los periodistas, entre las víctimas de las manifestaciones de policías en provincias
13.12.2013 16:32

Reporteros sin Fronteras condena las graves agresiones que han sufrido los periodistas durante las manifestaciones de policías que reclaman un aumento de salarios, y que se han registrado en varias provincias desde principios de diciembre de 2013.

“Pedimos a los manifestantes, así como a los agentes de la policía, que respeten el trabajo de los periodistas. Los profesionales de la información son con mucha frecuencia víctimas de represalias durante la cobertura de las manifestaciones. Pedimos a las autoridades que garanticen su protección y sancionen a los autores de estos actos de violencia. Estos últimos ataques confirman las preocupaciones de Reporteros Sin Fronteras frente al recrudecimiento de las agresiones, en particular en las provincias, desde comienzos del año, señala la organización.

Santa Fe

Desde que se iniciaron las protestas, a principios de diciembre, Apropol, gremio no reconocido de la policía, ha amenazado a periodistas del diario La Capital, de la ciudad de Rosario. Asimismo, el 10 de diciembre de 2013 la policía amenazó a la periodista Belén Salvañá, al camarógrafo Cristian Ponce y al técnico Miguel Debiassi –todos trabajadores del Canal 5, local– para que interrumpieran la transmisión en vivo. También se colocaron algunos carteles en contra de Canal 3 y Radio Dos.

Tucumán

La Gendarmería Nacional agredió a al menos cinco profesionales de la información: Jorge Olmos Grosso y Luis María Ruiz, fotógrafo y corresponsal de La Gaceta, respectivamente; Daniel Gollán, periodista independiente que colabora con El Siglo; Gianni Bulacio, del diario El Tribuno de Tucumán, y Sebastián Lorenzo Pisarello, de la agencia de prensa alternativa APA! “Mientras estaba cubriendo se acercó un efectivo, después dos más y me pegaron trompadas”, relató Jorge Olmos Grosso.

Jujuy

El 9 de diciembre de 2013 periodistas de Canal 4, Canal 7 y el fotógrafo del diario digital La Voz de Jujuy, Carlos Sánchez, sufrieron agresiones, así como el robo de su equipo. El periodista Ángel Díaz, de RadioVisión Jujuy, fue atacado en dos ocasiones el mismo día, primero por jóvenes con cuchillos que forzaron la vitrina de una tienda de deportes y, después, por un grupo de policías que lo amenazó y lo empujó. Luis Letter y Gonzalo Rodríguez, corresponsal y camarógrafo del Canal 4 Noticias, de televisión, también fueron hostigados por manifestantes.

Neuquén

El 9 de diciembre un equipo del Canal 7, formado por un periodista y un camarógrafo, fue agredido por la policía. Tuvieron que dejar de trabajar debido a las amenazas de un agente.

La Rioja

El 6 de diciembre pasado un fotógrafo del diario El Independiente fue intimidado y golpeado durante una asamblea de policías. Una periodista del mismo medio de comunicación, María de la Vega, contó: “estaba filmando la detención de una persona cuando un policía vestido de civil me pegó en la mano para tirarme el celular”. Varios periodistas fueron agredidos por otros grupos de policías que participaban en las manifestaciones, entre ellos un camarógrafo y un periodista de Capital TV.

Santiago del Estero

Reporteros Sin Fronteras exige aclaraciones sobre las condiciones del arresto de Juan Pablo Suárez, el 2 de diciembre pasado. El director de Última Hora, medio de comunicación de oposición, fue detenido por no cumplir con la petición de la justicia de devolver una grabación de un policía involucrado en las protestas, que también fue detenido.