ARGENTINA | Acoso criminal contra la emisora FM Cerrillos en Salta

01.12.2010 15:55

 

  • Otra radio que no puede emitir en Buenos Aires

 

Las instalaciones de la radio FM Cerrillos, que también sirven de domicilio al dueño de la radio, Carlos Villanueva, fueron el blanco de disparos de armas de grueso calibre, el 26 de noviembre de 2010, en la provincia de Salta. Los autores del tiroteo pudieron escapar.

Luisa Tilca, esposa de Carlos Villanueva, dirigía la programación matinal cuando tres proyectiles impactaron en la puerta de la emisora. Una bala pasó a unos centímetros de la periodista, aunque nadie resultó herido. Los dos hijos de Carlos Villanueva, de 17 y 18 años de edad, también se encontraban en el local cuando tuvo lugar el atentado.

Se trata del segundo asalto contra la radio en tres meses. El pasado 24 de agosto, el automóvil de Carlos Villanueva fue incendiado en la garaje de su domicilio. Uno de sus hijos sufrió quemaduras graves.

La familia Villanueva piensa que se trata de un intento de asesinato, aunque no sabe quién podría ser el autor o bien quien lo podría haber ordenado. “Ninguna de las siete personas que trabajamos en la radio tenemos vínculos políticos ni militancia partidaria”, declara Carlos Villanueva a Reporteros sin Fronteras.

El director admitió que la emisora de radio emitía a veces fuertes críticas contra el gobierno municipal, dirigido por Humberto Rubén Corimayo desde hace catorce años. Pero se trata en este caso de ejercer la libertad a informar.

Tras presentar Carlos Villanueva una nueva denuncia por “intento de homicidio”, el gobernador de Salta, Manuel Urtubey, mostró su solidaridad y prometió que se pondrían en marcha todos los medios para llevar a cabo la investigación de manera satisfactoria. De momento no se ha identificado a ningún sospechoso. Teniendo en cuenta los hechos anteriores sufridos por la emisora y su director, Reporteros sin Fronteras espera que se dirija una investigación activa y que los resultados sean rápidos.

Se añade al acoso contra FM Cerrillos, el reciente robo de la radio comunitaria FM Nueva Generación, el 18 de noviembre, en la localidad de San Martín (provincia de Buenos Aires). Unos desconocidos forzaron la puerta de entrada y se llevaron el equipo de transmisión sin robar nada más, tal como nos comentó Luis Medina, coordinador general de la emisora que ya no puede emitir. Reporteros sin Fronteras desea expresar su apoyo a FM Nueva Generación y respaldará el proceso de reconstrucción de ésta.