ARGELIA | RSF pide la libertad del periodista Saïd Chitour, en prisión provisional desde junio

0
561
| RSF pide la libertad del periodista Saïd Chitour, en prisión provisional desde junio
13.07.2017 12:39

Reporteros Sin Fronteras pide la libertad del periodista freelance argelino Saïd Chitour, que lleva detenido arbitrariamente desde que fuera interceptado por los servicios de inteligencia argelinos en el aeropuerto internacional el pasado 5 de junio.

Saïd Chitour, conocido en Argelia, trabaja pra medios internacionales de habla inglesa como la BBC y el Washington Post. Está acusado de pasar documentos confidenciales a diplomáticos extranjeros.

Tras su detención en el aeropuerto, fue llevado directamente ante un tribunal de Dar Al Beïda, que ordeno su ingreso en prisión bajo el artículo 65 del código penal. Este articulo contempla la posibilidad de “cadena perpetua para cualquiera que tenga la intención de pasar a un poder extranjero, material de Inteligencia, objetos, documentos o procesos cuya posesión y uso puedan dañar a la defensa o a la economía de la nación”.

Pero la presunción de inocencia hace a cualquier ciudadano inocente hasta que se demuestre su culpabilidad y  la prisión provisional es una medida excepcional que debe ser justificada claramente por las circunstancias, como una peligro de fuga o una amenaza para el orden público. Ninguna de estas circunstancias se dan en el caso de Saïd Chitour, cuya detención prolongada es excesiva. Ademas, la prisión provisional no debería extenderse indefinidamente sin una fecha marcada para el juicio.

“Cuando una prisión provisional se extiende sin ninguna base y sin ninguna fecha marcada para el juicio, se vuelve arbitraria y se viola el principio de presunción de inocencia”, advierte Virginie Dangles, editora jefe de Reporteros Sin Fronteras. “Saïd Chitour debe ser supuesto en libertad sin más demora, especialmente por sus problemas de salud”, añade.

“Además, las autoridades argelinas -en particular la oficina del Presidente, que controla a las agencias de Inteligencia que detuvieron a Saïd Chitour- deben explicar públicamente las bases para esta prisión provisional, porque hasta la fecha se desconoce lo que supuestamente ha hecho el periodista”, recuerda Dangles.

El abogado de Saïd Chitour, Miloud Brahimi, ha contado a Reporteros Sin Fronteras que su cliente debe ser puesto en libertad porque “aparecerá ante un tribunal y no tiene ninguna intención de escapar”. La oficina del Presidente, por su parte, ha declinado hacer declaraciones cuando ha sido contactada por RSF.

El caso tiene similitudes con el de Touati Marzoug, bloguero detenido, en prisión provisional desde enero en Oued Ghir, por publicar una entrevista en Skype con una persona descrita como una “diplomático israelí”. Se enfrenta a una posible condena de 25 años de cárcel bajo el artículo 71 del código penal. RSF ya condenó en febrero la desproporción de los cargos de los que está acusado y la posible sentencia que pueda recibir por ellos.

En un informe titulado “Argelia, un poder invisible sobre los medios de comunicación”, Reporteros Sin Fronteras describía las formas de las autoridades argelinas de usar la prisión provisional para intimidar a los periodistas, periodistas ciudadanos y trabajadores de medios.

Argelia ocupa el puesto 134 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Argelia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.