ARGELIA | RSF pide a las autoridades libertad para la prensa para cubrir las elecciones presidenciales

0
596
| RSF pide a las autoridades libertad para la prensa para cubrir las elecciones presidenciales
15.04.2014 19:03
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades argelinas que permitan a la prensa nacional y extranjera ejercer libremente su profesión en las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar el 17 de abril. 
Varios periodistas han sido detenidos en las manifestaciones de protesta contra el anuncio de Abdelaziz Bouteflika  de presentarse a un cuarto mandato. “Este hecho no presagia nada bueno de cara a la posibilidad de la prensa de cubrir estas elecciones sin obstáculos”, afirma Lucie Morillon, jefa de investigación de Reporteros Sin Fronteras. “En paralelo, muchos periodistas extranjeros han recibido sus visados tarde y con numerosas restricciones. Pero la prensa independiente es fundamental para un contexto marcado por la ausencia de pluralismo e independencia de un sistema mediático donde existe autocensura”, añade Morillon.
Peligro para la prensa extranjera
Las autoridades argelinas han aumentado su control sobre los visados a la prensa. El tiempo que tardan en emitirse es normalmente de dos semanas, pero se han alargado en este periodo electoral y varios periodistas los han recibido a pocos días de los comicios, como el personal la agencia EFE y el periódico El Mundo (españoles); L’Express, Le Point, Journal du Dimanche, Le Monde, BFMTV (franceses); y FAZ y ZDF (alemanes). 
Estos periodistas van a poder cubrir personalmente las elecciones, pero no van a poder hacer un trabajo de investigación previo ni van a poder analizar a la sociedad argelina previa a unos comicios marcados por las declaraciones de Bouteflika y sus oponentes. Algunos periodistas han confirmado a Reporteros Sin Fronteras que el retraso en sus visados les ha obligado a anular entrevistas y reportajes programados. 
Además los visados están restringidos geográfica, editorial y temporalmente. Los periodistas deben obtener autorizaciones especiales para moverse en según qué regiones y los documentos distribuidos por el ministerio de Información argelino a la prensa extranjera instruyen a los periodistas a no hablar de otra cosa que no sean las elecciones. Los visados expiran el 20 de abril, apenas tres días después de la primera vuelta, lo que lleva a pensar que las autoridades excluyen una segunda vuelta y obligan a la prensa a solicitar un nuevo visado en caso de que se produjera.
Difícil cobertura de las manifestaciones electorales
Varios periodistas han sido detenidos y agredidos mientras cubrían manifestaciones. El mes de marzo, en una manifestación frente a la universidad de Benyoucef-Benkhedda, en Argel, la periodista de Echorouk TV, Zineb Benzita, fue detenida en un furgón de la policía. Meziane Abane, periodista de Al-Watan Week-end y miembro del movimiento “Barakat”, fue también detenido, el 17 de marzo, en su cuarto del hotel Batna (a 500 km de Argel). Y Hacen Ouali, periodista de El Watan, fue interceptado, junto a otros periodistas, el 6 de marzo, mientras intentaba cubrir una manifestación del movimiento “Barakat”. 
El caricaturista de La Voix de l’Oranie, Djamel Ghanem, está acusado de “insulto al Presidente de la República” por una caricatura no firmada, y jamás publicada, que aludía a un posible cuarto mandato de Bouteflika, desde el 20 de noviembre de 2013. Ghanem afirma que sus declaraciones ante un juez de instrucción fueron obtenidas bajo presión. El caricaturista ha recurrido su sentencia original y ha decidido dejar Argelia y pedir asilo a Francia.
El 11 de abril de 2014, la policía registró arbitrariamente la sede de la cadena de televisión Al-Atlas. Durante 20 horas la policía intervino sin orden de registro la sede de la cadena a 25 km de Argel, forzando a suspender sus emisiones hasta el día siguiente. El gerente de la emisora cree que Al-Atlas TV está en la mira de las autoridades debido a su línea editorial, crítica con el actual gobierno, y más concretamente, con el presidente Bouteflika. También podría tratarse de la cobertura de las protestas de quienes se oponen a un cuarto mandato Bouteflika en las elecciones presidenciales del 17 de abril.
Falta de pluralismo y legislación liberticida
A pesar de las declaraciones de las autoridades durante la elaboración de la Ley de Información 12-05, la libertad de expresión y el derecho a la información no están suficientemente garantizados. Numerosas de sus disposiciones impiden de forma desproporcionada la libertad de información, como el artículo 112, relativo al derecho de respuesta de “toda persona física o moral” frente a “artículos que ataquen a los valores nacionales y al interés nacional”. El artículo 123 recoje las “ofensas a los Jefes de Estado extranjeros”, y el artículo 199 restringe la “publicación de documentos que ataquen al secreto de investigación”. 
Efectivamente, la ley nº 11-14 del 2 de agosto de 2011, ha modificado los artículos 144 bis y 146 del Código Penal y ha despenalizado la “difamación” respecto a personas públicas. De la misma manera, en enero de 2012, entró en vigo un nuevo Código de Prensa, que ha eliminado las penas de prisión para los delitos de prensa. Este avance legislativo habría podido poner fina a la amenaza que constituían hasta entonces los artículos 144 bis, 156, 77 a 99 del Código penal, pero la multas impuestas en el nuevo Código de Prensa son despeoporcionadas y los artículos 296 y 298 del Código Penal mantienen las penas de prisión para la difamación de particulares. Si por un lado los procesos judiciales emprendidos contra periodistas o medios de comunicación se han ralentizado u “olvidado”, la amenaza de poder enfrenarse a un posterior proceso judicial sigue siendo un elemento que incita a la autocensura. Por otro lado, según el informe de Relator Especial de naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión publicado el 12 de junio de 2012, en Argelia sólo media docena de periódicos son realmente independientes en Argelia. 
Una nueva ley adoptada el 20 de enero de 2014 pondrá fin al monopolio público de las cadenas. En los 113 artículos del nuevo texto legislativo se regula el nuevo espectro audiovisual y su funcionamiento, pero no entrará en vigor hasta el próximo 17 de abril. De ser finalmente aplicado permitirá, por primera vez desde la introducción de la televisión en Argelia, que se ponga fin al monopolio público de los medios audiovisuales del país. Sin embargo, la nueva ley regula también los tiempos y las emisiones de información de los nuevos canales privados. Creará también un órgano regulador, la ARAB, que ya despierta suspicacias por su posible falta de independencia
Además, los medios impresos, plurales desde la década de los 90, siguen sufriendo las prácticas monopolizadoras del Estado, especialmente en materia de impresión y distribución. La mayoría depende de las casas de impresión controladas por el Estado (como la Sociedad de Impresión de Argel) y de sus redes de distribución.
La publicidad también ejerce como medida de presión a la prensa. La Agencia Nacional de Publicaciones y publicidad (ANEP), creada en 1967, distribuye publicidad de agencias y empresas estatales. La publicidad estatal es la mayor fuente de financiación de los medios impresos, que dependen siempre de su renovación. El sector privado de la publicidad a menudo proviene de empresas que apoyan a la élite política y obliga a los periódicos a doblegarse ante las exigencias de los departamentos militares y de Inteligencia.
Por todo ello, resulta fácil el control económico por parte del Gobierno de los periódicos. Numerosos medios han intentando librarse de esta tutela, pero las autoridades aún tienen otra herramienta con la que presionar: los impuestos, una amenaza constante sobre los medios privados en Argelia.