ARGELIA | RSF denuncia el continuo acoso al grupo mediático El Khabar

0
738
| RSF denuncia el continuo acoso al grupo mediático El Khabar
14.07.2016 13:28
  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la decisión judicial por la que se prohíbe la venta de acciones del grupo mediático en idioma árabe El Khabar a Ness Prod, empresa propiedad de Cevital, el mayor conglomerado industrial privado de Argelia. 
  • La organización reitera su llamamiento para la inmediata liberación de Mehdi Benaissa y Riadh Hartouf, dos directivos de KBC, un canal de televisión que forma parte del grupo El Khabar.

La decisión judicial que prohíbe a El Khabar vender una participación mayoritaria a Ness Prod  fue dictada el 13 de julio por un tribunal administrativo del distrito de Bir Mourad Rais, en Argel, y ratifica la decisión provisional que el mismo tribunal emitió hace varias semanas.

En virtud de esta decisión, que aún no ha sido notificada mediante la correspondiente copia a los representantes legales de El Khabar, el grupo mediático tendrá que pagar todas las costas legales. Los abogados de El Khabar han dicho a Reporteros Sin Fronteras que van a presentar una apelación ante el Consejo de Estado, máximo tribunal de Argelia.

“Se ha asestado otro golpe a los periodistas de El Khabar y a todos los medios de comunicación de Argelia”, aseguró Yasmine Kacha, responsable para el norte de África de Reporteros Sin Fronteras. “Esperamos que El Khabar pueda encontrar la fuerza necesaria para hacer frente a esta drástica decisión judicial, que pone en peligro la independencia del grupo y el futuro económico”.

RSF ha expresado reiteradamente su apoyo a El Khabar en las últimas semanas, ya que el grupo mediático ha sido objeto de reiterado acoso por parte de las autoridades. Cuando Benaissa y Hartouf fueron detenidos el 24 de junio, por presuntamente grabar un programa de televisión sin los permisos apropiados, Reporteros Sin Fronteras reaccionó con una llamada a su liberación inmediata.

Un tribunal rechazó este 13 de julio una petición de los abogados de El Khabar para que fueran puestos en libertad. Su juicio está previsto para el 18 de julio.

Argelia ocupa el puesto número 129, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.